El teléfono de Helena

Post escrito el 16.11.2006 por FZ madrdHelena.

La Guardia Civil nos entregó el teléfono de Helena, estaba encendido y funcionaba. Desde entonces sigue encendido. Al principio era para que no se desconectase hasta que encontráramos la «clave», después, porque quizás estaba esperando que alguien la llamase, alguien que no conociera la noticia.

En su agenda encontramos casi 200 números de teléfonos. De compañeras y compañeros del colegio, de los cursos de verano, de la Universidad, de Erasmus, de amigos y amigas, de familiares, de profesores, etc.

Nos impresionó tal cantidad de números.

Al principio felicitaba con él a sus amigos, ella tenía anotados todos los cumples. Después comprendí que para los jóvenes no debía ser agradable una llamada así y comencé a felicitarles por correo electrónico o a través de mensajes. Al final lo sigo haciendo sólo con los más allegados.

El año pasado, el teléfono de Helena sirvió para pasar un mensaje a muchos de esos números que ella guardaba y que decía más o menos así «Concentración en el Parque del Retiro por las víctimas de los accidentes de tráfico». Hasta ese momento, casi apenas sabía enviar un sms por teléfono.

Stop Accidentes celebraba también una concentración como este año, en el mismo lugar. Habían pasado 7 meses de la muerte de mi hija y me unía a las personas de la asociación para compartir mi dolor. Estaba encantada que al menos alguien se acordase de tantas víctimas y a la vez esperaba que nos acompañaran muchos amigos de Helena.

Sólo estuvieron 3 amigos de Helena.

Muchísimos amigos y compañeros de nosotros, sus padres. Puede que sus amigos siguieran tan impactados que no pudieron ir. Pero también podía ser, porque es difícil que los jóvenes se reúnan para algo así.

Helena era una joven normal, ni poco ni muy comprometida, pero el 11-M, cuando llegó de la Universidad, lo primero que hizo fue poner un lazo negro en la terraza, estaba indignada y horrorizada. Asistió a la manifestación, como había asistido también a otra por la Paz.

Por eso, este año, no habrá ni mensajes ni correos.

Sólo se enterarán los que lean el blog. Yo no puedo saber quién lo lee. Nadie se podrá sentir ni obligado ni preocupado por no asistir.

Sólo os puedo decir que Helena quería mucho a los que eran sus amigos y yo, por eso, os quiero.

Un beso de la madre de Helena.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Aniversario/Conmemoración, Antiguos escritos, Convocatoria/Celebración, Correo sin entregar, Historias, Quieroconducirquierovivir, Víctimas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *