«La Siniestrabilidad Vial. Un problema desconocido»

 (Post escrito el 9 de junio de 2008, por FZ madredHelena)

Hace unos días, la persona que desde hace 3 años es el acicate para que pueda sobrevivir, quien con su trabajo y la mayoría de las veces sin saberlo, es mi inspiración, trataba de sacarme de uno de mis bajones.

Me insinuaba que no implicaba demasiado a los jóvenes. Me preguntaba que dónde estaban los jóvenes que perdían a sus padres, a sus hermanos, a sus novios y novias, a sus amigos. Esos jóvenes que podían ser el motor de cambio en la disminución de los accidentes.

Yo le contestaba que si ya era difícil involucrar a los familiares de las víctimas, más aún que los jóvenes fueran los que se implicaran, aún siendo los más afectados.

Al día siguiente, llegaba hasta mis manos un libro. Un libro que me lo hacían llegar los propios autores con el fin de que les diese mi opinión e hiciese una pequeña reseña del mismo.

El libro era «La Siniestrabilidad Vial Un Problema Desconocido»

Está escrito por 3 jóvenes: Emilio Sánchez Ferreira, Gutier Calero Taboada y Héctor Tejón Sáez. Tres sociólogos.

El prólogo de este libro, firmados por alguien con una opinión importante, Jose Luis Veira Veira, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, dice así en uno de sus párrafos:

«Es sin duda un planteamiento arriesgado por cuanto cuestiona nuestro estilo de vida occidental basado en los valores de la rapidez y la velocidad como sinónimos de eficiencia. Los autores abogan por un cambio de mentalidad y llaman la atención sobre la necesidad de cambiar nuestra percepción de las máquinas (en este caso automóviles) para que estén a nuestro servicio y no convertirnos en sus esclavos».

Mi opinión no es de tanto peso ni tan importante, pero puedo decir que a mí me ha gustado mucho. Me parece un buen estudio, una muy buena reflexión y muy fácil de leer por aquellos que no somos expertos en Seguridad Vial pero que nuestra lógica, nuestra educación y nuestra experiencia nos hace reconocer lo que en él se trata como la realidad de un problema que afecta a nuestra sociedad y en la que todos deberíamos implicarnos para encontrar la solución.

El estudio, desde una perspectiva sociológica aborda todas las áreas autoras y afectadas por este problema (Sociedad, medios de comunicación, publicidad, educación, economía, ocio…)

Un problema que tal como los autores dicen, aun no es visto como un problema social, a pesar del número de víctimas que produce cada año.

Los barómetro de opinión del CIS no lo recogen como un problema que le preocupe a la sociedad.

Este libro está lleno de Filosofía y reflexiones muy interesantes.

Es un estudio sociológico en donde los datos (quizás hasta ahora lo único recogido en los estudios de siniestrabilidad), aquí aparecen sólo al final del libro, como anexo.

Y como posibles soluciones apunta una de las que yo apoyo especialmente. «La educación». Sin olvidar la mayor inversión en infraestructuras, I+D y por supuesto, la implicación de los fabricantes de coches para atajar un problema que es un contrasentido: Coches que pueden correr más de lo permitido.

Yo les agradezco especialmente a los autores que se hayan acordado de mí para compartir este trabajo.

Emilio Sánchez me decía que había llegado hasta mí  por el título de este blog. No me extraña. En este libro se encuentra ese mismo grito. El deseo de Vivir.

Les deseo mucho éxito y sobre todo que a partir de ahora, este trabajo sea un referente para atajar y tomar soluciones para este problema.

 

La Siniestrabilidad Vial

Un Problema Desconocido

 Emilio Sánchez Ferreira

Gutier Calero Taboada

Héctor Tejón Sáez

 Libros abiertos. Editorial Sepha.

Primera edición, marzo de 2008

94 páginas. 8 Anexos

Gracias. Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Literatura, Opiniones importantes, Seguridad Vial y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *