Enseñar a conducir, apreder a no morir

 (Post escrito el 11 de Julio de 2008 por FZ madredHelena)

 Hace 35 años que conseguí mi carnet de conducir. Quizás menos de 35 años que aprendí a conducir.

Entonces, por lo que recuerdo, había algunas preguntas, en los test, completamente absurdas que por pura lógica, las desechabas.

En mi examen teórico, no tuve ni un solo fallo.

Pero por entonces, no se daba nada sobre mecánica y sobre todo no recuerdo nada sobre que preguntaran a qué velocidad circula una calesa.

Ni mis nociones de mecánica, ni mis conocimientos sobre la velocidad de una calesa, supongo me servirían para saber aparcar, lo que peor se me da (algun día contaré de donde me viene este problema), ni para salvar mi vida en un momento de peligro. Luego me pregunto ¿Por qué se empeñan en seguir exigiendo estos conocimientos y no otros más útiles para respetar la vida de los demás o la propia?

Con mi primer coche, un Seat 133, revisaba el aceite, el agua, tal como me enseñó mi padre. Sabía cambiar una rueda. Mi padre me facilitó una especie de tubería con la que hacía palanca y así aflojaba con facilidad los tornillos. Era mi etapa de joven, feminista, independiente e idealista.

Hoy, no podría ni sabría cambiar una rueda, porque no tengo fuerza ni facilidad para agacharme. Mi seguro me facilitaría una grúa o ayuda mecánica para cualquier problema que tuviera.

No reviso el aceite, ni el agua, ni la correa, ni lo necesito porque para ello están los talleres y paso mis revisiones periódicas en unos coches que están informatizados y en los que no podría tocar nada.

¿Por qué no insisten en formar profesores que enseñen a formar personas en educación y seguridad vial y a saber llevar entre las manos una máquina que puede convertirse en un arma de matar? ¿Por qué no forman y posibilitan a los profesores para que puedan detectar y negarse a enseñar a personas que se convertirían en asesinos en potencia?

Quizás esa debería ser la dirección y la revolución de la enseñanza de la conducción y sobre la que se tendría que volcarse la DGT.

Os recomiendo «Curvas Rectas», el blog de un profesor de Formación Vial. Aprenderéis muchas cosas sobre la conducción, verdaderamente interesantes y sobre todo, cómo conducir con respeto.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, amiga de Josep Camós.

www.quieroconducirquierovivir.com 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, D.G.T., Quieroconducirquierovivir y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *