No dejes que quien ha bebido conduzca

(Post escrito el 5 de diciembre de 2008 por FZ madredHelena)

Comienza la nueva campaña de la DGT, ante las salidas de las fiestas de la constitución y la cercanía de las próximas Navidades.

Del 8 al 21 de Diciembre, la DGT comenzará una nueva campaña de control de alcoholemia, factor de riesgo que provoca el 30 % de las muertes por accidentes de tráfico. Yo me pregunto, si en este 30 % están incluidos los que mueren sin haber tomado una gota de alcohol, como en el caso de Helena, pero sí como consecuencia del alcohol que toman otros.

Mi eslogan en la campaña de verano de la DGT y elpais.com era:

La última copa siempre la pago yo. No bebas tú el alcohol que mata a otro. No mueras tú por el alcohol que otro toma.

No ganó. Pero fue, supongo, la inspiración de uno de los que ganó: “La última la pagamos todos”. Completamente de acuerdo. Pero más de acuerdo,  aún, estoy, en que todos somos culpables de esos accidentes que producen los que han bebido y nosotros lo hemos visto.

Por qué no le prohibieron, recriminaron, los que habían estado viendo beber a Carlos, el militar que mató a Helena, antes de tomar su coche. Todos los que permitieron esta situación están implicados en la muerte de Helena. Todos son culpables de mi dolor, mi desgracia y del dolor de todos los que queríamos a Helena.

Por eso, ratifico las palabras de la nueva campaña de la DGT y su eslogan.

“No dejes que quien ha bebido conduzca” Todos seremos culpables de las consecuencias.

 

¡Maldito el alcohol que beben otros y producen la muerte y la desgracia de tantos!

¡Malditos aquellos que producen tanto dolor!

¡Maldito dolor! ¡Maldito conductor! ¡Maldito alcohol!

Flor Zapata Ruiz, madrede Helena, que murió por el alcohol que otro tomó. 

 

 Tu muerte, hijo, no ha ensombrecido el mundo. Ha sido un apagarse de luz en la luz. Y nosotros aquí, ensordecidos de tragedia, heridos de blancura, mortalmente vivos, diciéndote.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, D.G.T., Muertes en carretera y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *