El alcohol que mata

(Post escrito el 22 de diciembre de 2008, por FZ madredHelena)

Muchos de los que llegan hasta este blog lo hacen  buscando respuestas relacionadas con la toma de alcohol: “¿Cuánto alcohol se puede tomar sin dar positivo? ¿Cuántas cervezas dan positivo? ¿Cuántos puntos quitan por conducir con alcohol?…

Ninguno se pregunta ¿Se puede morir por conducir con alcohol? ¿Se puede matar a alguien por conducir con alcohol?

Cada vez que compruebo estas entradas tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, un gran dolor, pues mi hija no estaría muerta si alguien no hubiera bebido. Por otro lado, alegría de comprobar que la misión de este blog puede cumplir su objetivo.

Y no es porque los que entren haciendo estas preguntas puedan encontrar cumplida respuesta a sus preguntas, sino porque pueden encontrar la historia de Helena y, tal vez, a alguno, le sirva para salvar su vida.

Siempre pienso hacer un post diciendo con cuantas cervezas das positivo, pero es que ese no es el problema. El problema  no es dar positivo, el problema es matarte o matar.

Ya he hablado anteriormente sobre los efectos del alcohol en la conducción, pero una vez más, os traigo hasta aquí un video de estos efectos.

 

 A través de Autopista.es, he conocido que la revista “Coche Actual” ha realizado una prueba de alcohol y conducción que publica esta semana en su número 1.079 y, además, ha grabado un video que podéis ver al final de este post. 

Espero que esto os convenza, pero si no fuera así, y si sirve de algo, os puedo decir que en mi casa, desde hace 4 Navidades, no existe “Navidad”. Se fueron con Helena que murió por el alcohol que ella no tomó. Porque no solo mueren los que toman alcohol, también los que no lo toman, como consecuencia de los que sí lo hacen.

 

Pero, además, este año, unas 2200 nuevas familias no celebrarán la Navidad o la celebrarán por última vez. Las mismas que han perdido o perderán a alguno de sus miembros en accidentes de coche en el 2008.

 

Y sigo sumando, los que este fin de semana han perdido la vida. Por ejemplo, Eduardo Vilella Sánchez, que no ha pasado de vivir 19 años y 1 día, porque ayer era su cumpleaños. Salió a celebrarlo y no volvió. Él no conducía, no iba en un coche. Iba andando y un conductor borracho, le mató.

 

 Dice la noticia: que el conductor no paró, huyó. Cuando fue detenido no recordaba haber atropellado a nadie. Que el acompañante, también iba bebido y también está acusado de “omisión del deber de socorro”. ¡Qué menos! En este caso, tampoco habría servido la campaña de la DGT “No dejes que quien ha bebido conduzca”, porque los dos estaban en el mismo estado.

 

 No mueras tú por el alcohol que toma otro. No tomes tú el alcohol que mata a otro. No permitas que éstas sean tus últimas Navidades.

 

Desde el 8 de diciembre al 17 de Diciembre, 2.062 personas han dado positivo en los controles de alcoholemia, lo que supone 285 conductores diarios.

Mi afecto para los padres de Eduardo. Vuestro dolor es también el mío.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Alcohol, Antiguos escritos, Concienciación, mis esloganes seguridad vial, Muertes en carretera, Seguridad Vial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>