Todos Responsables. Todos Implicados

(Post escrito el 28 de enero de 2009, por FZ madredHelena)

Los fiscales de seguridad vial han redactado un documento y enviado al fiscal general del estado Conde-Pumpido, dando un paso más para que todos los responsables de los accidentes de tráfico respondan de sus actos, de sus responsabilidades, de su implicación en dichos accidentes.
Así, se aplicaría el artículo 385.2 del código Penal a terceras personas, particulares, o funcionarios, “que incumplan sus deberes creando graves riesgos para la seguridad vial” en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras y calles y puedan ser condenados por “comisión por omisión”. Titulares de la vía, empresas concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan poner en riesgo la circulación de los vehículos.

 

 Esta es una gran noticia. Algo que faltaba por hacer y que existe en los países más avanzados en seguridad vial y con menos accidentes de tráfico.

 

También piden el decomiso de los vehículos para aquellos conductores reincidentes en los delitos contra la seguridad vial, como alternativa a la entrada en prisión. Ahí no estoy de acuerdo. No debería ser como alternativa, sino “más a más”.

 

 Hay delitos demasiado fuertes y que conllevan tanto peligro para el resto de los mortales que no se pueden pagar con la pérdida del valor material de un coche. Volvemos a lo de siempre: todo se puede con dinero.

 

A los violentos de la carretera hay que sacarles fuera de ellas. Como se hace en otros ámbitos. Y debe ser de la forma más dura posible.

Señores Fiscales de Seguridad Vial, agradecemos enormemente que se hayan decidido a poner sobre papel lo que tantas veces hemos pedido las víctimas, pero hay que seguir siendo “más duros”, si queremos que esto siga mejorando.

 

Todos responsables. Todos implicados.

 

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó.

 

Desde el 2 de diciembre de 2008, cuando se reformó el Código Penal en esta materia, 459 conductores han entrado en prisión por condenas relacionadas con la seguridad vial. Desde entonces, se han celebrado 52.000 juicios rápidos, con un 95% de condenas de conformidad. 33.456 por consumo de alcohol; 413, por velocidad, y 16.119, por no tener carné de conducir. Fuente El País

Muertos hasta el 25 de Enero, 126 personas. Fuente DGT a través de  Ecodiario.es

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, mis esloganes seguridad vial, Muertes en carretera, Quieroconducirquierovivir, Seguridad Vial y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *