Las Victimas y el Día en Recuerdo de las Victimas de Siniestro Vial

siniestros viales

 

Este post es una reflexión de una víctima de Siniestro Vial, puede que otras víctimas no estén en total acuerdo, pero es mi sentir, el de Flor Zapata Ruiz, la madre de Helena, que murió por culpa de un conductor borracho.

Mañana, Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Tráfico, desde ahora “Siniestro Vial”, habrá muchos homenajes a las víctimas, en distintos lugares.

Por diversos motivos, yo no podré estar en ninguno en concreto, pero mi corazón estará en todos ellos. Y en cada uno, por diversos motivos. En unos estaré por amistad, compañerismo, cariño. En otros, por respeto, solidaridad. En otros, por admiración, porque lo han propiciado personas que no son víctimas muy directas, pero están muy implicados. A todos ellos hay que valorarles el trabajo que conlleva organizar un evento de esta clase. Y agradecerles su labor y la generosidad de solidarizarse con las víctimas.

Pero, muy pocos de estos eventos saldrán mañana en la foto. Solo aquellos que estén más unidos al poder de turno o aquellos que tengan la suerte de que un medio local se haga eco del mismo.

Hace algunos años se consiguió que las asociaciones de víctimas estuvieran juntas, en El Retiro, haciendo este homenaje a las víctimas, pero la vida está llena de encuentros y desencuentros, y como en todo, es difícil aunar esfuerzos y conseguir que todas las aguas viertan al mismo embalse.

La diversidad enriquece cuando se junta, pero, normalmente, estamos más por separar que por unir. En estos días hay un buen ejemplo.

En mi opinión, el día de las víctimas es un día reivindicativo y de lucha.

En su título lleva la palabra “Recuerdo”, pero es que las víctimas recordamos a nuestros seres queridos todos los días del resto de nuestra vida, y las 24 horas del día.

Creo que es un día para mostrarnos como víctimas, que lo somos, aunque la sociedad no tenga esa sensación. Un día para concienciar. Un día para soltar nuestra rabia y dolor, y quejarnos de la indiferencia de algunas instituciones. Un día solidario, pero guerrero.

Un día para hacernos visibles. Ya llevamos muchos años intentándolo, pero no todos los medios de comunicación se harán eco de ello. No todos hablaran del día de las víctimas de tráfico, como sí lo hacen el día del cáncer o el día del sida. Para empezar, tenemos un día que cada año es distinto (tercer domingo de Noviembre).

Por eso, desde aquí, yo os animo a que no os conforméis con ser familiares de personas que han muerto en la carretera, en las calles. La gran mayoría sois y somos víctimas. Víctimas de violencia vial, del alcohol que toman otros, de las drogas, de la velocidad excesiva, de kamikazes, de irresponsables, de carreteras en mal estado, de puntos negros, de irresponsables que crean eventos deportivos sin las medidas de seguridad necesarias… Haceros visibles. Que todo el mundo sepa quiénes sois y el dolor que nos han producido.

En el año 2010 yo propuse que nos identificáramos con un lazo naranja, este, aunque en la foto se vea un poco rojo:

El primer lazo naranja

El primer lazo naranja

No os ocultéis, sed reivindicativos, dad ejemplo, porque solo con la implicación de todos podremos salvar vidas.

manifiestoquieroconducir

Si cada uno nos quedamos solo con nuestra pena, no haremos nada más que sumar penas.

Yo trato de seguir luchando a través de esta página, o de lo escrito en mis cartas al director, y desde hace poco, a través de mi artículo “Victimas o Afectados”, con el que he colaborado en el libro “Aspectos Criminológicos en Material de Seguridad Vial”. Y cada día, recuerdo, en la intimidad, a mi hija, Helena Castillo Zapata.

….Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en caso de que no se adopten medidas eficaces, los accidentes de tráfico, novena causa de mortalidad en el mundo y la principal entre los jóvenes de 15 a 29 años, pueden provocar cerca de 1,9 millones de muertes en 2020 y 2,3 millones en 2030.

….El número de  muertes por tráfico es casi igual al provocado por la malaria o la diabetes. Los accidentes de tránsito también dejan por año a entre 20 o 30 millones de discapacitados o lesionados.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

En el Día de las Víctimas de Siniestro Vial, 2014.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Reflexiones, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Victimas y el Día en Recuerdo de las Victimas de Siniestro Vial

  1. Carmen Manjon Plaza dijo:

    Besos GORDOS Flor

  2. Ana Alvarez dijo:

    Aun en la distancia,mañana estaremoa todos juntos de corazón..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>