Construyendo Puentes (Justicia Restaurativa)

diavictimas

En este mundo hay personas buenas, regulares, malas… y muy buenas.

Y estas últimas, se ocupan y preocupan por aquellas personas que han cometido delitos, o por sus familias, cuando la sociedad ya no les perdona.

Me estoy refiriendo a la organización CONCAES, Confraternidad Carcelaria de España, una Organización no gubernamental fundada el 12 de Noviembre de 1990 en Madrid, y que desarrolla una labor global social y humanitaria dirigida especialmente a trabajar por la reinserción de los reclusos y exreclusos en todos los aspectos de su vida.

Hace unos días he tenido una reunión con ellos para que me explicaran un nuevo proyecto que tienen entre manos. Se trata del proyecto europeo «Construyendo Puentes», un proyecto dentro de la Justicia Restaurativa.

Pero este concepto no sé si es conocido por todos. Reconozco que hasta hace muy poco yo no había oído hablar de ella. Esto es lo que dice la Wikipedia: 

 

La justicia restaurativa o justicia reparadora es una teoría, a la vez que un movimiento social de carácter internacional de reforma a la justicia penal, que plantea que el crimen o delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado.

En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito (también se habla del «ofensor» como concepto alternativo al de «delincuente» pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito).

Y os peguntaréis por qué traigo todo esto hasta aquí. Porque si alguna víctima quiere participar en este proyecto, podéis hacerlo poniéndoos en contacto con ellos.

Más abajo está explicado el proyecto y también podéis tener más información en su página web.

http://www.concaes.com/index.html

Ahora solo tenéis que estar preparados para ser capaces de ser parte de un proyecto así. Y no todos lo estamos.

(Holanda es uno de los países que ya ha llevado este proyecto a cabo. Holanda es uno de los países donde existen menos siniestros de tráfico).

 

CONSTRUYENDO PUENTES


“Construyendo Puentes” es un proyecto enmarcado dentro de la Justicia Restaurativa, llevado a cabo por los Ministerios de Confraternidad Carcelaria Internacional en colaboración con la Universidad de Hull y el Instituto Makan, que se está realizando en 9 países europeos (Países Bajos, Italia, Hungría, Alemania, Portugal, República Checa, Austria, Reino Unido y España). El objetivo es contribuir a la implantación de medidas de apoyo a las víctimas y a la promoción de procesos de Justicia Restaurativa entre víctimas, delincuentes y la comunidad a escala europea.
Según el Informe del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de 2001 sobre Justicia Restaurativa “el delito pasa a ser considerado, en primer lugar, como una ofensa a las relaciones humanas y, en segundo lugar, una violación de la ley”; es decir, es observado como la manifestación de un conflicto social; una incompatibilidad de conductas, percepciones, objetivos y afectos entre individuos o grupos.
La Justicia Restaurativa reconoce que tras la comisión del delito existen nuevas oportunidades. Percibe la situación tras el delito como un periodo de aprendizaje. “Construyendo Puentes” permite explorar los efectos del delito en las víctimas, los infractores y la comunidad. El diálogo se percibe como algo beneficioso para el infractor, siendo más consciente del daño que ha provocado tanto a las víctimas como a la comunidad. La víctima tiene la oportunidad de expresar las consecuencias de haber sufrido el delito y entender la naturaleza humana del infractor a través de sus propias experiencias, de tal forma que puedan ayudar a su restitución. Se reconoce la existencia de otras víctimas, además de las directamente afectadas por el delito, como los miembros de la familia, amigos o personas del círculo de aquélla, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Predominan las ideas de proceso comunicacional, la noción de partes y la existencia de acuerdos restauradores; permite la participación activa en el proceso, lo que no tiene cabida en el procedimiento penal tradicional. Así, los valores presentes en la justicia reparadora se concretan en: compensar (en lugar de castigar), reintegrar (en lugar de excluir) y mediar (en lugar de imponer).
Por proceso restaurativo se entiende todo proceso en que la víctima, el delincuente y, cuando proceda, cualesquiera otras personas o miembros de la comunidad afectados por un delito, participen conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un/a facilitador/a. A este proceso, Confraternidad Carcelaria de España (CONCAES) lo ha denominado “Círculos Restaurativos”.
Estamos, pues, ante un tipo de justicia en que se enfatiza la importancia de incrementar el rol de las víctimas y de las comunidades en el proceso de recreación del sistema para que los infractores se asuman como responsables de sus actos,

Calle de la Bañeza 36 – 28029 Madrid | Teléfono: 91 172 23 09 / 648 978 901 www.concaes.org | concaes@concaes.com
ofreciéndoles al mismo tiempo la oportunidad de enmendar su conducta ante las personas y la comunidad a quienes violentaron.
“Construyendo Puentes” es un programa de Justicia Restaurativa dentro de las cárceles de Madrid IV (Navalcarnero) y Madrid VII (Estremera), que reúne a víctimas, infractores no relacionados y representantes de la comunidad afectados por el delito para discutir el mismo y su impacto. Utiliza la metodología del programa Proyecto Árbol de Sicomoro® (PAS), que se resume en los siguientes puntos:
 Víctimas, infractores no relacionados y representantes de la comunidad afectados por el delito se reúnen para discutir el impacto del mismo y tienen la oportunidad de compartir sus historias personales.
 Durante el curso del programa l@s participantes discuten estos temas: el impacto del delito, la responsabilidad, el arrepentimiento y la restitución.
 La figura del/la facilitador/a ayuda a l@s participantes a crear un sentido de comunidad regida por los principios de respeto, de igualdad, de confidencialidad, de participación activa y de escuchar a l@s demás.
 El aprendizaje se da mayormente a través de la discusión guiada entre l@s participantes, en la cual tod@s están alentad@s a contribuir.
 A los internos participantes se les da una oportunidad de ofrecer actos simbólicos de restitución.
Objetivos
a) Facilitar el derecho de las víctimas a ser informadas, oídas y reparadas en sus necesidades.
b) Reunir a víctimas, infractores no relacionados y representantes de la comunidad afectados por el delito para discutir el mismo y su impacto.
c) Crear un ambiente de diálogo entre los y las participantes basado en el respeto, la confidencialidad y la escucha activa.
Metodología
a) Se realizarán sesiones individualizadas con las partes para la preparación de los Círculos Restaurativos, en las que se informará sobre las normas de acceso y conducta dentro del Centro Penitenciario, presentación de las partes que participan en el proceso (facilitador@s e infractores), qué es el Árbol Sicomoro, en qué consisten los círculos restaurativos, explicarles cuál va a ser su función, cuáles van a ser las ventajas e implicaciones de su participación y firma del “Consentimiento Informado”.

Calle de la Bañeza 36 – 28029 Madrid | Teléfono: 91 172 23 09 / 648 978 901 www.concaes.org | concaes@concaes.com
b) Todas las sesiones se realizarán dentro de los Centros Penitenciarios mencionados anteriormente.
c) Los grupos estarán formados preferiblemente por el mismo número de víctimas que de ofensores (6 y 6), pero es factible que el número pueda modificarse de acuerdo al deseo de participación de cada parte.
d) Se realizarán de 7 a 8 sesiones en las que se tratarán diferentes temas de acuerdo a una guía estipulada.
e) Duración de las sesiones: no hay duración determinada, puesto que cada tema requiere un tiempo diferente de desarrollo.
f) Suele dejarse un distanciamiento entre las sesiones con el fin de que se interioricen los conocimientos y ejercicios realizados durante la sesión anterior.
g) Se realizará un seguimiento posterior de todas las partes para comprobar los efectos del proceso restaurativo.

Recursos Humanos
a) Dos facilitador@s se encargarán de desarrollar el contenido de las sesiones y guiar los encuentros.
b) Tod@s l@s facilitador@s están entrenad@s por CONCAES en la metodología de Construyendo Puentes.
c) Las partes estarán en todo momento acompañadas y asesoradas por l@s facilitador@s. Además, se contará con la presencia de Profesionales del Tratamiento de los Centros Penitenciarios (psicólog@s, educador@s, trabajador@s sociales, etc.)
Recursos materiales
a) Las sesiones se desarrollarán siguiendo la guía de Construyendo Puentes, facilitando a los y las participantes un cuaderno de trabajo que les guiará en el proceso.
b) Todos los viajes y gastos de traslado de las víctimas y representantes de la comunidad afectados por el delito para su asistencia a las sesiones, correrán a cargo de CONCAES.

Gracias, Marisol, por tus explicaciones, tu labor, la charla. Te deseo mucha suerte con el proyecto. un abrazo.

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *