Murió por las drogas que otro tomó

1013868_900419153355646_828843157947854047_n

El próximo día 14 tendrá lugar el juicio por el siniestro de tráfico producido el 8 de marzo de 2008, en el que murió Susy, una joven responsable, profesora,  y buena conductora, de la que sus padres, como en mi caso, nunca pensaron que pudiera morir en lo que llaman un accidente.

Pero como la mayoría de las veces los que mueren no son los que producen los siniestros, sino sus víctimas, fue Susy la que perdió la vida. Y al igual que mi hija murió por el alcohol que otro tomó, Susy murió por la droga que otro tomó.

Sí, el que la mató, dio positivo en opiáceos. Se saltó un semáforo, y atravesó el coche de Susana.  Era un conductor con un carnet desde hacía 4 meses y 8 días, pero iba a 107 Km por hora. En definitiva, velocidad y drogas, mala unión.

Normalmente estas personas, además de no sentir  dolor por lo que han hecho, lo niegan. Este irresponsable por lo único que mostró sentimiento fue por su «pobre coche» que estaba destrozado. Así lo refirió a la policía.

Y después de 7 largos años de espera, por fin, los padres de Susy van a intentar conseguir algo de justicia.

Y digo bien «algo de justicia» porque para unos padres que perdemos a nuestros hijos por la irresponsabilidad de otros, especialmente aquellos que conducen con drogas, y el alcohol es también una droga, nunca habrá suficiente resarcimiento por la pérdida de un hijo.

El abogado Pérez Tirado, un batallador por otras víctimas de siniestros de tráfico, va a necesitar mucha suerte y fuerza para enfrentarse a un juicio que la mayoría de las veces resulta más garantista para el verdugo que para la víctima.

Querida Toñi, mucha fuerza para pasar por este nuevo trance. No es nada agradable enfrentarse a los culpables de  producir nuestro dolor, es un trago muy amargo. También el hecho de que en ese acto, Susy será un nombre en un papel lleno de tecnicismos, de palabras jurídicas, nunca la amada hija, bonita, buena, estudiosa, trabajadora, y parte de vuestras entrañas. Os deseo muchísima suerte, y un juez justo.

Alcohol y drogas: Según el informe Druid 2013 de la DGT, el 12% de los españoles que conducen turismos han consumido alguna droga ilegal y/o alcohol antes de conducir.
El 43% de los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo, siendo el alcohol la sustancia más común entre los fallecidos analizados (67%)  seguida de las drogas de comercio ilegal (35,4%). El informe también determina que el 44% de los peatones presentaron resultados positivos a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
(Fuente DGT 26 de junio de 2014)
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles,
Casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido otras sustancias psicoactivas distintas al alcohol,
Cannabis y cocaína explican la mayor parte de los casos positivos a drogas,
Debido a la falta de acción de control en vías públicas sobre otras drogas hasta el momento, la probabilidad de detectar a un conductor que consumió drogas recientemente es mayor que la de hallar uno que consumió alcohol,
En lo que respecta a las drogas de comercio ilegal, la prevalencia disminuye a medida que aumenta la edad de los conductores, es más frecuente en varones, en vías urbana y durante la madrugada, tanto en fin de semana como en días laborales…
(informe Druit  diciembre 2011 DGT)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Concienciación, Convocatoria/Celebración, D.G.T., Drogas, Muertes en carretera, Reflexiones, Seguridad Vial, Solidaridad, Velocidad, Víctimas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Murió por las drogas que otro tomó

  1. Gero dijo:

    Datos brutales los que ofreces en este blog. Ojalá tu labor haya salvado muchas vidas en estos años.
    Un abrazo.

  2. Gracias por el esfuerzo de escribir estas líneas, como padre, me pongo en esta situación y se me ponen los pelos como escarpias. Sólo agradecer tu labor de concienciación ante los accidentes de tráfico y ojalá mucha gente tome nota de tus consejos.

    Un fuerte abrazo

  3. jose dijo:

    Es lamentable ver como en los juzgados vuelven a pasar conductores a los que han pillado de nuevo, borrachos o drogados, sin haber aprendido la lección. Es frustrante, incluso para nosotros, los abogados. La sinrazón humana no conoce parangón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *