Échame a mi la culpa

muertos-españa

(Fuente elPeriódico.com)

La DGT ha informado del macabro balance de víctimas de 2017, y como ya se esperaba, han aumentado el número de víctimas. La información es de 1.200 fallecidos. Dicen que 39 más que el año pasado. Y que hemos vuelto a niveles del año 2013. Los partidos que no están en el gobierno dicen que las causas son la mala política, o inexistencia de la misma, relacionada con la seguridad vial. Algunas asociaciones, lo achacan a la falta de mantenimiento de la red viaria. Las asociaciones de víctimas, a que a la sociedad no le importan los siniestros de tráfico, los políticos no se implican en la solución, existen demasiadas personas conduciendo con alcohol y no se hace nada, y otros colectivos a que hay un aumento de coches, a más coches, más probabilidad de siniestros.

Ni siquiera en eso nos ponemos de acuerdo.

Y hoy 4 de enero, en la cadena SER, en el programa “hoy por hoy” (Tramo de las 8:00 a las 9:00), han ido más allá. Según he podido escuchar, en los últimos años, en especial desde que gobierna el PP, ha habido una disminución de agentes de policías y guardia civil, además de medios materiales, en todo lo relacionado con la seguridad. Y esta disminución repercute también en el tema de la Seguridad Vial.

Siempre siguiendo esta información, en lo referente a la seguridad vial, se han reducido el número de controles de alcoholemia a la mitad, y en lo referido a controles de drogas también son menos, habiendo un aumento de las mismas.

El PSOE achaca al PP que las infraestructuras no se han mejorado, que los puntos negros no se han eliminado, que las carreteras no se mantienen no se hacen nuevas, que los radares sirven solo para recaudar y no están puestos en los lugares que verdaderamente se necesitan para prevenir. Que los controles de alcoholemia se han reducido en un 12% con relación al año 2016 y los controles de drogas un 16%. Y todo ello ha incidido en este nuevo aumento de víctimas.

Somos el único país de la OCDE que no tenemos Seguridad Vial en la educación. Esta se ha relegado a lo que hace la policía local, los ayuntamientos o algunas ONG., es decir, asociaciones.

La DGT ante todo esto, ya está hablando de una nueva Ley de Tráfico, de un nuevo examen de conducir y de drones para vigilar, con intención de que con todo esto disminuya el número de víctimas.

Y a mí solo se me ocurre, como dice la canción “échame a mí la culpa”, o lo de “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Y 1.200 familias rotas, más todas aquellas que han quedado con secuelas para el resto de su vida.

Yo, como víctima, ni siquiera tengo acceso a datos o información más allá de la que me llega a través de la prensa. No puedo ni negar ni rectificar todo aquello que se publica, pero no me caso con nadie porque hace cuarenta años que estoy casada con mi marido. Así que lo leo  y escucho todo, y saco mis propias conclusiones.

Y como víctima, me niego a conformarme con estos datos, estas justificaciones, estos razonamientos. ¿Hasta cuándo vamos a permitirnos perder cada año más de mil personas en las carreteras? Si a los distintos gobiernos, políticos y resto de sociedad no les importa, a mí sí. Porque el dolor de esas nuevas familias es también el mío. Porque, antes, ya lo fui yo, y sé lo que es ser una víctima de siniestro de tráfico.

Si pulsáis en cada uno de los enlaces que pongo, podréis leer la información y si pulsáis el enlace de la cadena SER podéis escuchar la entrevista al diputado del PSOE Sr. Heredia, del minuto 24:31 al 30, más o menos. Y sacad vuestras conclusiones.

Algunos datos:

-1.200 fallecimientos (seguro que hay muchos más). Un 3% más que el año anterior.

-44 ciclistas fallecidos

-240 motoristas fallecidos

– En Madrid se hacen la mitad de controles que el año 2016. Aunque con diferencia entre el Norte y el Sur.

-Con relación a psicotrópicos, en el 2016 se realizaron  65.000 controles, en el 2017, 40.000

– Existen 9.000 policías menos. Los recortes en recursos humanos y materiales, inciden en la seguridad ciudadana y también en la seguridad vial.

Información de la SER a partir del minuto 23:38 (más o menos)

http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hoyporhoy_20180104_080000_090000/

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Afectados, Concienciación, D.G.T., Muertes en carretera, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *