Trece Finales Sin Ti.

helena

Cada año es más difícil este resumen, porque vivir no es conocer las noticias de ese año, vivir es respirar, amar, conocer, disfrutar un atardecer, besar a los que quieres, discutir y reconciliarse, luchar por lo que se quiere, en una palabra, disfrutar de la vida, y con este resumen yo no te traigo a la vida.

Empezaré por los que se han ido:

De la familia, se marchó la tía Antonia, aunque como dice un anuncio (que a ti tanto te gustaba analizar los anuncios), ya hacía tiempo que se había marchado.

También se han marchado político, cantantes, actores, escritores, pero creo que ninguno es de los que tú puedas recordar. Y este año se han marchado muchas mujeres, algunas muy jóvenes, a las que les han dado muerte sus parejas. ¿Qué estamos haciendo mal para que siga habiendo esa desigualdad y hombres y mujeres sigan enfrentados?

Tus amigos:

Siguen adelante. La gran mayoría son papás y mamás, algunos de más de uno, y todos tienen unos hijos preciosos, como habrían sido los tuyos. Pero de todos ellos este año destaca Álvaro, que ha sido papá de una niña preciosa. Y como la vida no se corta, hay algunos que ya están esperando el segundo para el próximo año. También ha sido un año  de alguna boda, como la de tu amiga Natalia. Estuvimos invitados, a Grecia, habría sido precioso asistir a una boda griega, pero aunque han pasado tantos años, aún no podemos.

La Política

La política está hecha un asco. Ahora ya no es que unos partidos van contra otros, pero salen de la cámara y todos son tan amiguitos y se van a comer juntos. Ahora hay una parte de España que quiere separarse. Y de repente, vecinos, familias, amigos, se encuentran unos frente a otros, porque piensan distinto. Y las calles se han llenado de banderas, y yo creo que eso no es bueno, cuando las banderas separan y no unen. Al principio a mi me asustó mucho, porque recordé cosas que me contaron los abuelos, pero creo que se solucionará. Lo que más me preocupa es que hemos apartado el interés de algo mucho peor: La corrupción.

lasbanderas

(Las banderas de mi casa. Obra de Celsa Sánchez)

La Carretera

La carretera se sigue cobrando vidas. Este año ha subido el número de víctimas. Nada que ver con el año en que te mataron, pero sigue habiendo nuevas familias que en estas fechas están como nosotros: sin tener nada que celebrar. Eso sí, cada vez está peor visto conducir con alcohol, aunque ahora lo hacen con drogas. También lo hacían antes, pero no se controlaba. Y siempre quiero pensar que tu vida sirvió para que otros se dieran cuenta que el alcohol que uno toma, mata a otro.

esquela

La música

Este año el bombazo es una canción que se titula “Despacito”. Y así, despacito, pasito a pasito, nos vamos acercando a ti. Pero tenemos la alegría de que seguimos en contacto con Diana Navarro, y nos vemos cada año, y disfrutamos de su voz y sus abrazos.

Y este año el vídeo va a ser de ella. Podría poner cualquier canción de su disco Resiliencia, porque en casi todas ellas nos vemos reflejados, y aunque tratamos de aplicarnos sus letras, es difícil.

…”Yo me voy a querer, voy aprender a vivir sin tu amor y yo me voy a querer, voy a salir de tu vida sin ti y voy a seguir queriéndome voy aprender a caminar sola sin sentir el agobio del tiempo, lanzaré mis sonrisas al viento está vez no tendré ningún miedo”.

Querida Hija: Es probable que llegue un día en el que ya no sea capaz de escribirte este resumen, porque cada vez me cuesta más. Porque cada año que pasa, las heridas adquieren un borde más duro, y es más doloroso sangrar, y aunque pareciera que el tiempo lo cura todo, no es verdad. Solo es más difícil llorar, porque si al principio llorar es un consuelo, con el tiempo la fuente se seca, tu cuerpo llora y el desahogo que producen unas lágrimas no se produce, porque la fuente no mana.

Con lágrimas o sin ellas, nunca te vamos a olvidar, porque tú has sido y eres nuestra vida, nuestro objetivo, nuestra lucha, nuestra finalidad de vida, y sin ti ya no tiene sentido.

Te quiero, te queremos, y siempre estás con nosotros.

felicit

(Felicitación de Helena)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena. Un conductor borracho la mató el 17 de abril de 2005.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Aniversario/Conmemoración, Correo sin entregar, Duelo, Muertes en carretera, Sentimientos, Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>