Manifiesto de los niños 2018

lazodiamundial

 

Manifiesto de los niños 2018

Un año más se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, y con este motivo, los niños queremos leer este manifiesto con nuestras reflexiones y peticiones a los adultos.

Hasta que seamos mayores, necesitamos vuestra protección y un entorno donde nos eduquemos y desarrollemos de la mejor forma y con seguridad.

Los niños, como peatones,  como pasajeros de coches o autobuses, sin las debidas medidas de seguridad según nuestra edad y tamaño, corremos mucho peligro. Somos los más vulnerables. Por ello:

Mamá, Papá,

  • No me lleves en tu patinete eléctrico, aunque me pongas casco. El espacio es demasiado pequeño para los dos, y me puedo caer. Además, la velocidad es excesiva para ir entre coches o peor aún, entre el resto de peatones.
  • En el coche, no escatiméis en nuestra seguridad. El sistema de retención de seguridad debe ser el mejor y más adecuado.
  • Procurad que en el coche no vayan elementos sueltos que puedan herirnos en caso de colisión.

A los políticos, gobernantes y alcaldes, queremos decirles que:

  • La seguridad vial debe ser también parte de nuestra educación.
  • Queremos ir al cole con “caminos seguros”, que nos permitan llegar hasta allí andando o en bicicleta, hablando con los amigos, de una forma sencilla y segura.
  • Los semáforos de nuestra ciudad tienen que estar programados, con el suficiente tiempo para poder cruzar sin tener que correr, nosotros y nuestros abuelos.
  • Los pasos de cebra tienen que estar bien señalizados y pintados con pintura no deslizante.
  • Tienen que hacer leyes pensando en que, hoy en día, compartimos un espacio común con diferentes formas de movilidad.
  • Que podemos perder la vida en nuestras calles y carreteras por no ser seguras y no estar en buen estado.

Nos gustaría vivir en un mundo mejor,  sin tanta contaminación ni violencia, donde podamos convivir peatones, ciclistas y resto de conductores de cualquier artefacto que sirva para desplazarnos. Y, por supuesto, que cada vez contemos con más zonas libres de tráfico para poder jugar.

Y a los adultos en general os recordamos que:

  • No podéis conducir con alcohol y otras drogas, por nuestra seguridad y la de todos.
  • Debéis mantener siempre una conducción atenta y responsable, nada de teléfono, respetar las señales, y conducir a la velocidad adecuada.
  • Y aquellos que no cumplen con las normas y nos ponen en peligro, tienen que ser afeados, corregidos, y castigados con leyes adecuadas que nos protejan.

Todas estas cosas son una forma, también, de cuidarnos y protegernos.

A cambio:

-Prometemos llevar siempre puesto el casco.

-No circularemos con patines o patinetes entre los coches.

– Miraremos a un lado y a otro antes de cruzar y siempre por los pasos de cebra o semáforos.

-Y en el coche, siempre con el cinturón abrochado.

Nosotros, los niños,  queremos vivir muchos años.

Este manifiesto, como otros años,  es un homenaje a todos esos bebés y niños, como nosotros,  que han perdido la vida en las carreteras y en las calles, y han dejado a sus padres muy tristes.

Entre todos, tenemos que conseguir un mundo mejor, también en el tráfico.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por culpa de un conductor con alcohol, nos ha ayudado a elaborar el manifiesto de los niños. Y nos pide un minuto de silencio por todas las víctimas de tráfico.

Noviembre de 2018.

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Aniversario/Conmemoración, Concienciación, Convocatoria/Celebración, Quieroconducirquierovivir, Víctimas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manifiesto de los niños 2018

  1. cris dijo:

    Buenas! Es un tema del que tenemos que ser más conscientes, és bueno buscar otras alernativas de transporte más seguras y efecicientes energeticamente como los patinetes electricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *