Darth Vader y la Seguridad Vial

David Prowse y su personaje

Si os hablo de David Prowse algunos diréis que no sabéis quién es, pero si os nombro a Darth Vader enseguida lo relacionáis con la saga de STAR WARS. Aunque, por desgracia, la única vez que ha aparecido la cara de este personaje, no ha sido con el actor David Prowse.

Y os preguntaréis que relación tiene con la seguridad vial. Pues, el personaje de la película nada, pero el actor, David Prowse, tiene mucha.

David Prowse, alla por el año 1970, fue el «Green Cross Code» y enseñaba a los niños ingleses a cómo cruzar las calles sin peligro.

Sí, eso que comenzamos ahora a hacer, enseñarle a los niños que antes de cruzar hay que parar, mirar y cruzar, ya por los años setenta era una campaña en Reino Unido. Así nos va, cincuenta años de retraso.

«Green Cross Code», traducido sería algo así como El Código de La Cruz Verde, es una marca creada por el Comité Nacional de Seguridad Vial (ahora Royal Society for the Prevention of Accidents , RoSPA) para crear conciencia sobre la seguridad vial de los peatones en el Reino Unido. La campaña de Green Cross Code comenzó hacía 1970 y continúa en la actualidad, aunque se ha ido modificando.

En 2018, Green Cross Code dicía algo así como: ¡Pensar! ¡Detener!, ¡utiliza tus ojos y oídos!, ¡espera hasta que sea seguro cruzar!, ¡mira y escucha! y ¡llega vivo!

Green Cross Man

Green Cross Man era un personje superhéroe, disfrazado, que tiene el poder de teletransportarse para ayudar a los niños a cruzar la calle de forma segura. Fue creado por los años setenta en Inglaterra y difundidos en anuncios de televisión propiciados por el gobierno británico, para el departamento de medio ambiente, desde los años 1975 a 1990, aunque posteriormente se volvieron a retomar.

David Browse fue quien interpretó a este personaje, e igual que en Star Wars, en los primeros tampoco utilizaba su voz. Posteriormente sí.

Por los años 2014, resurgió este personaje pero ahora no era para alertar a los pequeños, sino a los jóvenes y adultos que cruzaban de forma despistada, por el uso del teléfono u otros aparatos.

Hoy, en el año 2020, en nuestro país, que yo conozca, en pocos lugares existen advertencias para los niños antes de cruzar. Sí existe mi ciudad, Alcobendas. Y a lo largo de todas Andalucía, y propiciado por la asociación Teavial, muchos `pueblos se están llenando de pictogramas para aquellos niños con problemas de autismo.

Yo, que nunca he sido una fans de la Guerra de las Galaxias, y que confieso mi ignorancia sobre el final de este personaje Darth, y la faena que le hicieron en el último capítulo, me ha encantado conocer su faceta de ayuda en la seguridad vial. Y todo ello ha sido gracias a un documental de Marcos Cabotá, «I am your Father», que me encantó.

Gracias, David Prowse, por tu aportación a educar en seguridad vial, a tantos niños ingleses, y aunque tarde, pongo aquí alguno de esos vídeos, por si sirven para otros niños españoles. ¡Y no tan niños! Porque para cruzar tampoco nos debe abandonar «la fuerza».

Fuerza para parar, mirar y cruzar seguro.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por culpa de un conductor borracho.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Cine, Concienciación, Historias, Seguridad Vial y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *