¡Por favor, pónganse el cinturón!

Quizás lo más importante y sugerente del recuento de víctimas de la semana santa haya sido el eslogan dicho por el ministro Pérez Rubalcaba: ¡Por favor, pónganse el cinturón!

Los muertos han sido 48. Los heridos graves 264.

Y aunque las estadísticas siguen diciendo que el número de muertos es menor que en años anteriores, yo sigo diciendo que son 48 personas más que no han vuelto a su hogar. Porque “27% menos que el año pasado” no significa nada para las familias    de:

 – “A las 13.00 horas en Villalobón (Palencia), en la N-611 cuando un hombre de 57 años que circulaba en bicicleta se salió de la vía”. (¿Qué clase de noticia es ésta, un ciclista se sale de la vía. No será que alguien le echó fuera?)

– “Accidente mortal se registró en Guzmanes (León), en la N-630, por un atropello”.

 – “Otro muerto en la carretera B-10 a su paso por Sant Adrià del Besòs (Barcelona)”.

 – “La muerte de un peatón en El Masnou (Barcelona), que fue atropellado por un turismo. Las mismas fuentes han señalado que este accidente mortal se produjo a las 22:15 horas en el kilómetro 634,2 de la carretera N-II”.

– “En el acceso a la autovía A-23 (Valencia-Teruel-Zaragoza), en el que falleció un hombre de 52 años”.

Y así, hasta 48 nombres; 48 familias; 48 hogares destrozados. Por no hablar de los 264 heridos a los que les cambiará su vida.

Pero aún así, tenemos que estar contentos. No sé yo hasta dónde, pues también es cierto que los traslados han sido un 4% menos que el año anterior; que el 80 % de los accidentes se han registrado en tramos de una sola vía y lo más importante, que el 23 % de las víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad (Video)

http://es.noticias.yahoo.com/18/20090414/video/ves-muchos-conductores-siguen-sin-poners-238f6cf.html

Seguimos pensando que a nosotros no nos va a pasar. Debe ser eso, porque si no es así, no lo entiendo.

Mi última participación en el concurso de la DGT y elpais.com “Cinturón Delante y Detrás”, aunque no sé para qué porque no se han publicado los resultados ni los ganadores, e incluso han desaparecido los números de votos que había a la hora del cierre del concurso, fue con estos dos eslóganes:

«Delante, Detrás o Descanse en paz»

La diferencia entre ponerse o no ponerse el cinturón…

» Delante o detrás te dará seguridad»

 Anúdate a la vida. Abróchate el cinturón.

 ¡Qué lástima! No los vieron.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Muertes en carretera, Noticias. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¡Por favor, pónganse el cinturón!

  1. Un poco de conciencia y responsabilidad en nuestros actos cuando estamos al volante nos evitaría en gran medida estos hechos tan lamentables que desgraciadamente siguen sucediendo y que socialmente y judicialmente nos son regulados como lo que son.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *