Seguridad en todas las carreteras

Cada vez que paso por una carretera en mal estado siempre me hago las mismas preguntas: ¿Es que no hay nadie de la administración que pase por aquí? ¿Dónde está el servicio de mantenimiento de Fomento? ¿Nadie protesta?

 

Después me digo, ¿y yo qué hago?

 

Algo así me repito cada día que paso por la Avenida de Andalucía en Madrid o entro en el acceso a la M-30, o la calle 30, como le gusta decir a la alcaldía de Madrid.

 

Esta entrada lleva años con unos baches impresionantes. Siempre pienso que quiero pasar por allí no siendo conductora sino como copiloto para poder hacer unas fotos, pero esa situación nunca se produce.

 

El otro día me llamaba la atención una de las cartas publicada en la sección de cartas al director de El País. Ya sabéis, mi sección favorita.

 

Se titula “Seguridad en todas las carreteras” y es un buen ejemplo de lo que hay que hacer para denunciar esas deficiencias que presentan las carreteras y que son causa de muchos accidentes y molestias para todos.

 

Como decía la carta de una madre que perdió a su hijo en un punto negro, “los conductores ya hacemos todo lo posible por evitar los accidentes: no bebemos, vamos a menos velocidad, nos ponemos el cinturón…” Ahora tienen que ser las administraciones las que pongan el resto (Fomento y Comunidades)

 

Y sirva como ejemplo de lo que todos deberíamos hacer, la carta de Silvia González Poncela y la iniciativa de recogidas de firmas en http://www.miradas3.com/

 

En este caso para reclamar mejores carreteras en la zona del Bierzo.

 

Y en el caso de la Avenida de Andalucía y el acceso a la M-30 a la altura del hospital 12 de octubre, pues nada, esperemos que algún día Gallardón o Esperanza Aguirre pasen por allí y se den cuenta.

 

Ánimo Leoneses. Creo que en este caso no  ha funcionado ni ha servido de mucho tener como Presidente de Gobierno a alguien que vivió ahí.

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

 

SEGURIDAD EN TODAS LAS CARRETERAS

SILVIA GONZÁLEZ PONCELAS – Barcelona – 06/07/2009

Desde la entrada en vigor del carné por puntos en 2006, la cifra de muertos en las carreteras ha descendido un 46% respecto al mes de junio del mismo. «Era una pasada que estuviéramos conviviendo con unas cifras absolutamente inaceptables», afirmó Pere Navarro, director de la DGT, en una entrevista a EL PAÍS el 2 de julio. Sin duda, el carné por puntos ha hecho efecto en los conductores. Sin embargo, no ha servido para concienciar a los políticos de El Bierzo (León) de la necesidad de mejorar la CV-126 que comunica Villafranca del Bierzo con los pueblos de La Somoza. Ésta es la única vía de acceso para los habitantes de la zona, pero el asfaltado es pésimo y no hay vallas de seguridad. Después de varios años de falsas promesas de los políticos, los conductores siguen desprotegidos y con un precipicio de 250 metros por el que despeñarse.

Desgraciadamente, esto es lo que pasó el 22 de junio en un accidente en el que un vecino de Villar de Acero perdió la vida y otro resultó herido. Los grandes medios ni siquiera dieron la noticia. Nos hemos movilizado para llevar a cabo una recogida de firmas (www.miradas3.com) y poder reclamar a la Diputación de León las vallas que tanto ansiamos para no llorar más muertos.

Esta entrada fue publicada en Cartas al director. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seguridad en todas las carreteras

  1. Silviiigp dijo:

    Hola Flor, soy Silvia Gonzalez Poncelas, la ‘autora’ de dicha carta. El otro día comentábamos en la universidad qué salía si en google poníamos nuestro nombre. Lo acabo de comprobar y he llegado hasta tu blog.

    En primer lugar, lamento mucho la pérdida de tu hija pero a la vez te felicito por la iniciativa de llevar a cabo este blog y te animo a que sigas con él haciendo eco de lo que sucede en nuestras carreteras. Y en segundo lugar me gustaría agradecerte que hicieras mención a la carta y a la web en la que recogíamos las firmas aunque, sinceramente, la aparición en El País tampoco tuvo excesiva repercusión.

    Te pongo al corriente de la situación actual: yo vivo en Barcelona y por lo tanto mi participación en las movilizaciones que se puedan hacer en favor de la mejora de la carretera está limitada. Pero una vecina del pueblo que ha sido la que más se ha movido me ha comentado que de momento tenemos el compromiso del diputado de Fomento. Dijo que iba a meter la carretera en los presupuestos del 2010. Tal y como dice Cristina, «está bien la cosa, pero aún así no vamos a dejar de hacernos oir por que ya sabes, el que no llora…».

    Así está el tema, yo creo que la presión que ha ejercido toda la gente de la zona y el resto de personas que han apoyado la causa finalmente servirá de algo. O por lo menos eso es lo que quiero pensar. Gracias por todo y mucho ánimo, un fuerte saludo!

  2. Flor Zapata dijo:

    Pues os deseo mucha suerte.
    Todos podemos hacer para evitar los accidentes, pero cuando estos se deben a infraestructuras o faltas de ella, debemos luchar también, así es que no desfallezcáis.
    Un abrazo.
    Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *