Circulación y siniestralidad en las rotondas

Todas las mañanas tengo la fea costumbre de desayunar con los últimos accidentes de tráfico ocurridos. Ayer, lo hacía y me espantaba, con la muerte de una madre y su hija en Zamora. Pero dirán y qué día no mueren madre e hija, padre e hijo, o casi familias enteras.

Lo que me llamó la atención de la noticia, además de la pérdida, era que el accidente se había producido en una rotonda. En concreto en la rotonda del Cristo de Morales en Zamora, en el km. 281,8 de la N- 630 y que, cuatro horas antes, se había producido otro accidente en la misma con el resultado de otros heridos.

Es raro no ver en rotondas restos  o rastros de coches, coches que han  decidido atravesarlas para llegar antes  y se han quedado en el centro de las misma, e insistencia de señales para remarcar que eso es una rotonda.

Algo no funciona: las rotondas o nosotros.

Entonces recordé cómo nos reíamos Helena y yo de su padre, cada vez que en una rotonda nos daba dos vueltas. Las dos decíamos “una visita turística”. Ahora parece ser que lo que hacía mi marido era lo correcto. Si no estaba muy seguro de la salida o el carril por el que tenía que salir estaba ocupado, volvía a dar otra vuelta.

Pero como yo no soy experta de nada, prefiero acudir a los que sí saben y lo explican como profesor. Josep Camós, tiene varios escritos sobre circulación en rotondas, aunque  yo siempre le contradigo diciendo “no se llamaban glorietas”.

Según Josep las rotondas tienen una finalidad de seguridad vial pero no sé si es porque somos animales de costumbres y donde no había una rotonda nos empeñamos en seguir circulando como cuando no estaba, porque no sabemos cómo tomarlas, o porque algunas puede que no estén bien diseñadas, hay muchos golpes y muertes en las mismas.

Ésta en la que han perdido la vida J.R.R. y su hija D.F.R. deberían revisarla son ya varios los accidentes ocurridos y se quejan de la señalización y la iluminación de la misma. Y para el resto, aquí están los enlaces a los escritos de Josep que de verdad merecen la pena ser leídos, y aprender:

http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-0 (introducción)

http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-1 (uso de los carriles)

http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-2 (acceso a rotondas)

http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-3 (universalidad de uso)

http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-anexo (habladurías y errores comunes)

Y mi solidaridad con esta nueva familia que pasa a engrosar la lista de víctimas. Vuestro dolor es también el mío porque, antes, ya fui yo.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada ha sido publicada en Muertes en carretera, Noticias Seguridad Vial Sudamércia, Opiniones importantes, Sentimientos, Solidaridad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *