Las cámaras del carril Bus VAO de la A-6

Se cumple un año del siniestro en el carril Bus VAO de la A-6, que acabó con la vida de una mujer y una joven, y otras jóvenes resultaron heridas.

 El coche en el que iban las fallecidas se averió, y un autobús de la empresa Larrea que cubre la línea 686 Madrid-Torrelodones, cuyo conductor, según testigos,  iba atendiendo a su móvil, impacto con el coche.

 Hace un año escribía sobre este suceso y lo peligroso que me parece ese carril. Nunca lo he utilizado porque siempre he pensado que era una ratonera, pero ahora conozco más datos que apuntan a que este accidente podría haberse evitado. Y si puede evitarse, ya no es un accidente.

 Según los testigos, el conductor del autobús de línea, iba mirando su móvil.

 Primer hecho que pudo evitarse. No hay forma de que se haga caso a los consejos y prohibiciones sobre el móvil y, al final, tú móvil conduce por ti, con el consiguiente resultado.

Desde que el coche de las víctimas se averió, hasta el impacto del autobús, pasaron unos 15 minutos.

 Segundo hecho que pudo haberse evitado.

 ¿Qué pasó con las cámaras del carril Bus Vao? Porque digo yo que habrá cámaras. Hay, incluso, un radar. ¿Por qué no alertaron de que había un coche averiado?

 Siendo tan peligroso un carril del que no hay forma de salirse, en el que es peligroso hasta salir del coche para señalizar por el riesgo que se corre de ser atropellado, ¿cómo no se señaliza, inmediatamente, a través de los paneles informativos,  que había un coche parado? ¿Dónde estaba la persona que se supone tiene que estar mirando esa cámara?

 No hace mucho se multó a un conductor que circulaba por este carril con una muñeca de goma para simular que era una pasajera. Cuando leí la noticia pensé que lo había detectado una cámara, pero parece ser que fue la guardia civil que estaba apostada en la misma entrada del carril para detectar si algún conductor infringe la norma de que el vehículo vaya ocupado y si no es así sancionar con una multa de 200 euros.

 Después, he podido encontrar una cámara que grababa el impacto.

 En ese coche, que al revés que algunos medios dicen que chocó con el muro, eso fue la consecuencia, estaba solo averiado, viajaban una madre que murió dejando a una joven sin madre, y una joven que ha dejado una madre sin hija, además de otras jóvenes. Una de las víctimas, Lola Velayos, llamó a su madre para contarle en qué situación se encontraban, luego dio más que tiempo para que ese coche averiado se hubiera señalizado a través de paneles informativos.

Hoy, un año después, lo que queda es el inmenso dolor de dos familias rotas, y una madre que ha hecho de su dolor una lucha para que esto no vuelva a suceder.

 Se trata de Oliva, la madre de Lola Velayos, que ha fundado la asociación de víctimas “Lola Velayos, no más vidas rotas”. Y a ello se aferrará para sobrevivir y conseguir justicia, lo único que ya se puede hacer.

 Solo los que ya hemos pasado por esto sabemos el dolor y la tragedia que produce un hecho de esta clase. No se trata de un accidente de tráfico, como muchos gustan de decir. Se trata de la muerte de dos personas, dos vidas rotas, y otras muchas colateralmente.

 Un accidente que podría haberse evitado. ¿Por qué nadie vio y aviso de un coche parado? ¿Por qué ese conductor tenía que estar con el móvil?

 Por favor, Oliva, no veas el vídeo. Perdóname, pero tengo que ponerlo para demostrar que la cámara existe y quedó grabado que había un coche parado.

 Una pérdida más según la dedicatoria de mi otro blog, Madres sin hijos, dedicado a las madres que han perdido hijos “por las acciones de otros, por las omisiones de tantos, por la culpa de todos”.

Querida Oliva, tu dolor es también el mío. Un fuerte abrazo.

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por la acción de un conductor con alcohol.

 

Más vídeos en Antena3

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Aniversario/Conmemoración, Correo sin entregar, D.G.T., Madres sin hijos, Muertes en carretera, Seguridad Vial, Sentimientos, Solidaridad, Teléfono móvil, Víctimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las cámaras del carril Bus VAO de la A-6

  1. Pingback: El caso de Lola Velayos y el sentido de la prevención en el control del tráfico « reclamatuseguro.es

  2. Felicidades! el blog del AMPA del Tierno Galván os ha mencionado para recibir un pequeño reconocimiento por la gran labor que hacéis. Es el premio Dardos, premio que se da entre blogueros. Podéis ver la entrada en el siguiente enlace:
    http://ampa-tiernogalvan.blogspot.com.es/2013/02/premio-dardos-en-nuestro-primer.html
    Saludos!

    • Flor dijo:

      Hola, Soy Flor Zapata, más conocida como la madre de Helena, la autora del blog ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir! Muchas gracias por vuestra mención. No me lo podía creer. Y felicitaciones también para vosotros. No dejéis nunca de implicaros en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, en casa y en el colegio, porque llevándolo a mi ámbito, un niño educado es un futuro conductor concienciado.
      Aquí está mi mención:
      http://blog.quieroconducirquierovivir.com/?p=2625
      Un afectuoso saludo.
      Flor Zapata ruiz, madre de Helena.

  3. gabriel gomez suarez dijo:

    me gustaría saber que averia tuvo el coche porque no se hace ninguna mención en ningún sitio muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *