8º Triatlón de montaña de Valsaín. Memorial Lola Velayos.

 

Hoy 7 de Julio, y después de varios años de no celebrarse, ha tenido lugar el 8º Triatlón de montaña de Valsaín (Segovia). Este año, convertido en  “Memorial Lola Velayos”.

Sí, una prueba deportiva dedicada a la memoria de Lola Velayos, hija de Oliva Rodriguez Gilabert, presidenta de la asociación “Lola Velayos, no más vidas rotas en la carretera”. Y además de ser una prueba dura para todos los participantes, ha sido un ejemplo de colaboración, cooperación y entusiasmo de todo un pueblo.

Oliva ha sabido reunirse de amigos, familiares y vecinos que han trabajado en la preparación, colaboración y desarrollo de esta prueba.

Pero para los que no conocen la historia de Lola Velayos, viajemos a febrero de 2012 y leed mi post “El carril Bus VAO. Una ratonera mortal” Fue a través de este post como conocí a Oliva.

Lola perdió la vida en la A-VI, Carretera de la Coruña. Una desafortunada avería les dejó parados en este carril, bastante peligroso por su tráfico, y un autobús, cuyo conductor estaba en lo que no tenía que estar, arrasó el coche en el que viajaba Lola.

Su madre lo tuvo muy claro. A Lola ya no la recuperaría, pero tenía que hacer lo posible por concienciar sobre los mal llamados accidentes de tráfico para evitar otras muertes. Una nueva madre que comenzaba a luchar.

La asociación Lola Velayos ha comenzado a andar no hace mucho, pero a buen ritmo y con buenos resultados, prueba de ello ha sido el día de hoy.

Además de estar apoyando este evento deportivo, ha habido un parque infantil de seguridad vial, con cuentacuentos, y una paella solidaria, a pesar del calor, de la que hemos disfrutados numerosas personas.

 

Ha sido todo un ejemplo de colaboración, e interés.

Siento no tener aquí los nombres de los ganadores, aunque sí alguna que otra foto.

(Ganadores y ganadoras que han tenido que demostrar, también, sus dotes de equilibrio en el pódium) 

Me gustaría agradecer a esos deportistas lo que han hecho por una madre y la seguridad vial, y espero que esta no haya sido una prueba más en la que han participado, sino una prueba que les haya llegado al corazón. Espero que ellos ahora expandan el mensaje: todos debemos estar implicados y comprometidos con la seguridad vial y el descenso de víctimas de accidentes de tráfico. Porque cada día se produce una nueva madre sin hijos, por culpa de un siniestro vial, o muchos heridos por accidentes de tráfico que les cambia su vida.

Gracias, Oliva, por invitarme y darme la oportunidad de participar (dando agua en un punto de avituallamiento ¡qué difícil! Pero sobre todo, por poder admirar como en un lugar pequeño todavía existe la solidaridad y la cercanía de unos vecinos.

Y para terminar el día, he tenido que pasar por donde mataron a mi hija. Y para compensar el mal trago, en el baño de casa nos esperaba una mariposa. ¡Qué cosas!

Ánimo Oliva, lo estás haciendo muy bien. Y Lola estará muy orgullosa.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Concienciación, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Seguridad Vial, Sentimientos, Solidaridad, Teléfono móvil, Víctimas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *