La familia al completo

(Post escrito el 27 de junio de 2008 por FZ madredHelena)

Cuando según nuestras autoridades, el número de víctimas en accidentes de tráfico ha descendido considerablemente, es el momento de introducir una nueva figura y un nuevo motivo de discordia en nuestras carreteras. Se trata de la conducción acompañada.

Aunque, según las estadísticas, el número de víctimas va disminuyendo, algo que las asociaciones y las propias víctimas siempre negamos, porque las víctimas no disminuyen, las víctimas suman, no deberían lanzar campanas al vuelo tan pronto, cuando en estas últimas semanas, son varios los accidentes que se han cobrado la vida de, en algunos casos, todos los miembros de una misma familia.

Así, en pocos accidentes, se han concentrado un buen número de víctimas, implicando a familias al completo.

En mi opinión, queda aún mucho por hacer y más importante que la implantación de la conducción acompañada.

Nuestras autoridades quieren implantar un sistema existente en países como Suecia, Reino Unido, Francia y Noruega,  pero ni  la accidentalidad, ni la estructura, ni la educación vial  de estos países tiene nada que ver con la nuestra.

En nuestras carreteras sigue habiendo demasiada violencia, mala educación y costumbres nefastas, para aumentar el número de conductores, aún no preparados,  rebajando la edad de obtención de carné, aunque el sistema de ir acompañado produzca a la larga buenos beneficios.

 Siempre he estado, también, en contra de retrasar la edad de obtención del carné o la prohibición de conducir de noche, pero creo que tampoco es necesario que un joven comience a circular a los 16 años, por otras muchas cosas que ello conlleva.

No es que nuestros hijos cada día nos pidan más, no. Es que nosotros. los padres, cada vez queremos darles más y con ello no les hacemos ningún favor.

Cada vez que veo a algunos adolescentes con sus pequeños ciclomotores o con esas motos para practicar motocross, se me abren las carnes.

Y no son los moteros con sus motos de gran cilindrada; como aparece machaconamente en todas las noticias de accidentes de motos, cosa que no se nombra en la mayoría de accidentes de coche; los que más corren. La velocidad va directamente proporcional al menor número de años y a la menor potencia de las motos, aunque parezca mentira. Y tráfico, ahora, estudia aplazar la Ley para aumentar la edad de obtención del carnet para ciclomotores.

Y en lo que se refiere a coches, como dice mi amigo Joseph en su artículo “Educad a los padres y así no tendremos que enterrar a los hijos”,  en la mente de estos jóvenes, no entra la idea de que algo les puede salir mal por no estar haciendo bien las cosas.

A los 16 años, los adolescentes tienen que estar pensando en otras cosas y no en el coche que le va a comprar papá.

Nunca estuve de acuerdo con los padres que por ahorrarse unas pesetillas, unos euros ahora, comenzaban a darles clases a sus hijos, en unos coches que no están preparados para ello y en los que, por muy buen conductor que el padre sea, le será imposible, frenar o rectificar la velocidad que puede llevar el conductor.

 Y la conducción acompañada existe y ha existido toda la vida, una vez obtenido el carné, sin tener que rebajar la edad. Todos hemos pasado por esa época, aún de inseguridad, en la que hemos tratado de ir acompañados por un padre, un amigo, porque el sólo hecho de ir con alguien te daba seguridad.

Vamos a  seguir intentando educar en Seguridad Vial, mejorar nuestras carreteras, seguir concienciando y controlando en que nadie conduzca con alcohol u otras drogas y después cambiaremos otras cosas.

Si se está intentando disminuir la velocidad, no pongamos velocidad a otros temas que no la necesitan.

Accidentalidad en Europa por millón de habitantes en 2006:

 España                                          más de 60 (84)                                    

Suecia, Noruega y Reino Unido        menos de 60 (49, 53 y 54)

Francia                                          más de 60 (78)

 (Datos extraídos del libro “Siniestrabilidad Vial. Un problema desconocido”

 

 Accidentes en 2004      Número de muertos

Reino Unido        315.847                   3.431

España              155.821                    5.516

(Datos del RACC))    

Muertos en España, en lo que va de año 2008, son ya 1.017. Y eso que es un 20% menos que en 2007. Según los que cuentan, no las familias.                               

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de unconductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, D.G.T., Muertes en carretera, Víctimas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *