La peligrosidad de los rallys

Hoy, mi amiga Carmen, habrá revivido su dolor y su idea sobre los eventos deportivos con coches, cuando haya escuchado las noticias sobre las últimas muertes de dos espectadores, en el atropello de 9 personas, en el rally de Miengo (Cantabria).

Cuando casi se va a cumplir el  13 aniversario de la pérdida de Álvaro, el hijo de Carmen, un nuevo rally se lleva por delante a dos personas. Y que casualidad, siempre son los espectadores los que mueren, apenas ningún piloto. Así habría que hablar de la peligrosidad de los ralis, pero, especialmente, para los espectadores. Y yo me vuelvo a preguntar, como en mi anterior post «morir en las carreras de coches» ¿qué pasaría si en una corrida de toros un toro se llevara por delante a nueve espectadores?

Después de tantos años, los padres de Álvaro no han conseguido justicia. Ni justicia, ni una mínima indemnización que les  haga sentir que su hijo no murió como un perro atropellado en una carretera.

Hoy, nuevamente, los espectadores de un rally han perdido la vida, y, esperemos que a ellos no les digan que cuando se asiste a un evento de esta clase se corre un riesgo que hay que asumir.

Pero si estos eventos son tan peligrosos por qué demonios no los prohíben.

No se pueden hacer ralis señalándolos solo con una cinta, una débil cinta que separa la vida de la muerte, al hombre de la máquina. Una máquina que es una máquina de matar.

Mi solidaridad para con estas nuevas familias. Y sirva este escrito como pequeño homenaje en el aniversario de Álvaro  (atropellado el siete de julio de 2001, muerto el 10 de julio)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Aniversario/Conmemoración, Correo sin entregar, Eventos, Seguridad Vial y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La peligrosidad de los rallys

  1. Carmen Manjon Plaza dijo:

    Si Flor. Me he enterado al mediodía y un escalofrío lleno de angustia ha recorrido todo mi cuerpo. Otra vez!!!!y otra, esto no para…… Malditos rallyes y malditos los propician y dejan desamparados a los espectadores sin medidas de seguridad.
    Eso si, amparados por esto que llaman » justicia» justicia de mierda!!!!!.Por ser dsuave. GRACIAS Flor por el recuerdo a mi niño
    Gracias

  2. xavier marqueta pros dijo:

    En relación a este tema hace solo una semana envie este escrito a varios diarios de Catalunya:
    LOS RALLIS Y LA SEGURIDAD: Falta de seguridad en el Rally Osona Estamos los aficionados a los rallis hartos de ver que solo sale en la tv nuestro deporte cuando hay un accidente, esto nos indigna y no es la imagen que creemos la mas adecuada. Pero como aficionado y seguidor desde las cunetas desde hace mas de 30, fui testigo el pasado sabado 5 junio de como es facil que seamos pasto de los telediarios. Estuvimos en el Ralli Osona y era facil ver la falta absoluta de seguridad en los tramos que podian propiciar algun accidente. Coches mal aparcados, espectadores mal colocados, escapatorias mal o poco señalizadas…. ¡Y llenas de gente con mesas y sillas!, falta absoluta de criterio en la obertura y cierre de los tramos por parte de los comisarios, horarios caoticos y confusos en los carteles informativos situados en los inicios y finales de tramo, coches circulando por el tramo cerrado, etc etc. Aderezado con que coches de seguridad, los tradicionales «pirulos» o coches «cero», los coches con megafonia o el mismisimo coche del Director de Seguridad, estan mas dedicados a dar pasadas a los tramos «dando espectaculo» (Penoso y poco edificante) que a sus funciones de control de la seguridad en el tramo. En medio de este «caos de seguridad» hemos sido testigos tambien de los malos modos de algunos comisarios aplicando «sus criterios» aleatoriamente en cuanto a la obertura o la seguridad del tramo, supongo que por la falta de un criterio unico en la seguridad. Nuestro deporte sufre con la crisis, con unas listas de inscritos pauperrimas y de poco nivel mecanico, si ademas los responsables, Organización y Federacion, no ponen todo de su parte en la organización y la seguridad, mal futuro nos espera. O la seguridad la ponemos en manos de autenticos profesionales o de personal capacitado y bien formado en estas lides o seguiremos siendo cabecera de telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *