Las muertes de Semana Santa

 El 3 de abril, a las 13 horas, comenzó la operación salida de la Semana Santa de 2009.

Según la formación de la DGT, creen que se desplazarán 14.400.000 coches en estos días. De lo que no creo que hayan informado es de las previsiones de muertos, aunque sí han dado una pista. Entre 2004 y 2007, los muertos diarios en esta época fueron 10 muertos diarios.

El último año de vida de Helena, el 2005, nuestra salida en Semana Santa fue a Holanda, para visitarla. Creo que fue la mejor Semana Santa de nuestra vida, en la que nuestra hija se convirtió en nuestra guía para enseñarnos un país muy especial.

La siguiente Semana Santa, la de 2006,  coincidió con el primer aniversario de la muerte de Helena y con la publicación de su esquela. Y, ésta se hizo famosa y salió en todos los medios públicos, se consideró una esquela denuncia, porque coincidió con el hecho de que en esa Semana Santa murieron 110 personas, el mayor número de víctimas desde 2003. Desde entonces, las cifras, según la DGT, comenzaron a bajar.

Si cada uno de los que van a desplazarse en estos días pusieran de su parte el máximo de interés por no acabar con su vida o la de los demás, este año el número de víctimas debería bajar de la cifra del año 2008, 63 personas. Pero siempre saldrá a la carretera alguien que no tiene el más mínimo respeto a él y a los demás. Alguien con ánimo exterminador. Alguien sin derecho a vivir y con un lema en su vida, ¡violencia! Violencia que llevará a cabo a gran velocidad; sin respeto por las normas; probablemente no habiendo descansado bien; habiendo bebido o tomando otras drogas; con un coche en mal estado, etc.

Pero, puede que haya otros que dejen su vida en puntos determinado de las carreteras y no haya un contrario culpable, porque se matarán en los numerosos puntos negros que existen en ellas. Y, el culpable, Fomento o las diversas Comunidades Autónomas, casi nunca se verán como culpables.

Mucho cuidado ahí fuera. Que no sea la última Semana Santa.

Muertos en siniestros de tráfico en la Semana Santa de…

2003: 108

2004: 103

2005: 105

2006: 110

2007: 103

2008:  63. Heridos: 364. ¿Quién se acuerda de estos heridos?

 

scan0001 (Helena mostrándonos un parking de bicis en Ansterdam, la semana santa de 2005. Su última Semana Santa)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Aniversario/Conmemoración, D.G.T., Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *