La autoridad, por los suelos

De toda la vida, corrían los rumores de que los agentes de la guardia civil de tráfico tenían un cupo de multas y al final de mes tenían que cumplirlo. De ahí el temor a que te pararan porque, al final, algo encontrarían para multarte. En época de Franco, además, se unía el miedo que producía un uniforme.

Pero todo eso cambió y la figura del agente comenzó a verse como lo que realmente tiene que ser: autoridad, ayuda y prevención.

Y las personas que no infringen las normas, que conducen con responsabilidad no tienen nada que temer. Es más, para esas personas, su presencia es un signo de tranquilidad y seguridad.

Pero con todo esto de “la huelga de bolis caídos”, de pérdidas económicas por las multas no efectuadas,  de subida de la siniestralidad durante esta época, lo único que se está consiguiendo es poner en duda la efectividad de la guardia civil de tráfico y mostrarles como simples recaudadores.

No sé cómo está exactamente el tema de las ayudas económicas para las víctimas de tráfico, ayudas que se iban a llevar a cabo a través de lo recaudado por las multas pero, estoy segura que cualquier víctima cambiaría una ayuda económica por la seguridad de que no haya precisamente víctimas. Y muchas de esas víctimas se evitan con la presencia de los agentes en nuestras carreteras y, por desgracia, con el miedo al palo. Siento reconocerlo.

Y así es como lo veo yo. La guardia civil de tráfico es útil y necesaria pero no puedo entender que se incentive multar. Cada agente tiene que saber qué hacer en cada momento y tener la autoridad necesaria para realizarlo. Y al igual que cualquier ser humano también  tiene que tener sus derechos.

Por favor, señores ¿por qué no se ponen a arreglar esto de una vez? ¿No se dan cuenta que con todo ello lo único que consiguen es que la autoridad esté por los suelos?

La bajada de denuncias no afecta a la seguridad vial, nuestra presencia sí”, dicen desde la AUGC. Pero la autoridad y la imagen, una vez que se pierde, es difícil de recuperar. Por favor, no volvamos para atrás. Hay mucho que seguir haciendo por la seguridad vial pero, claro, entiendo que, con menos sueldo que los controladores, también tengan sus reivindicaciones.

¡Anda, si también se trata de vidas! Acabo de darme cuenta.

Aprovecho para dar las gracias a los agentes que estuvieron en el siniestro de mi hija y gracias a su actuación consiguieron saber la verdad de lo que pasó,  tuvieron que asistir por tres veces a un juicio que se suspendió por diversos motivos y expusieron los hechos de tal forma que el Juez pudo conocer la culpabilidad del acusado.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por la acción de un conductor con alcohol.

Esta entrada fue publicada en D.G.T., Muertes en carretera, Noticias Seguridad Vial Sudamércia, Reflexiones, Seguridad Vial, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La autoridad, por los suelos

  1. Pingback: La autoridad, por los suelos « Carris's Weblog

  2. pepe dijo:

    Parece ser que a esta gente le importa más la cuestión económica que la vida de los demás, seguro que cualquier víctima cambiaría la parte económica para que no hubiese efectivamente ninguna víctima más. Gracias por reivindicar tanto en favor de todos. Un fortísimo abrazo.

  3. salvapeinado dijo:

    Hola Flor… acabo de abrir el correo ahora mismo… acabo de llegar de vacaciones.
    Sabes cual es mi profesión… y desde ella te comento… que ni en tiempos de franco ni ahora… la GC tiene que llegar a un cupo de denuncias.. todo eso es una falacia… que los infractores se montan para justificar sus denuncias… sabes que estoy como recuperador de puntos… y los que han perdido los puntos… que casualidad siempre es por culpa del Agente de tráfico… por eso del cupo… es una gran mentira…. para justificarse así mismo… no se lo del boli caido… pienso que no es así… y si fuera desde luego esto no está influyendo de forma negativa en la seguridad vial… si eso fuera el motivo del aumento de la siniestralidad… la GC… que de tráfico sabe bastante…. hubiera hecho las correcciones para que no hubiera ese aumento… pero pienso una cosa… no será que alguien… si crea que sea verdad eso del boli caido… y empiece ha hacer de las suyas???.
    Pero acabo de hacerme 525 Km.. desde esta mañana y me he quedado sorprendido… gratamente sorprendido… porque el tráfico que venía junto a mi… en su mayoría iba a la misma velocidad que yo… a la velocidad de 110 que es mi tope… pero también me han pasado desaprensivos a una velocidad muy por encima de la permitida… así como para poder perder entre 4 y 6 puntos…
    Tú has podido comprobar el trabajo de la benemérita… que ha adquirido ese sobre nombre por algo… desde su creación hasta hoy… sabiendo hacer las cosas… sin mirar cuanto tiempo tienen que emplear en hacer su trabajo… sabiendo cual es la hora de entrar a su servicio, a trabajar… pero que nunca saben a la hora en que van a dejar su servicio… su trabajo… que como tal tienen que hacerlo… y hacerlo bien…como ellos sólo lo saben hacer…
    Esto es lo que a mi me parece… y muchas gracias por preguntar… mi humilde opinión…
    ya sabes… públicamente cual es mi forma de pensar…
    sigue con tu blog… en mi trabajo diario con los conductores… es una herramienta muy impactante… que me ayuda muchísimo… a cambiar la forma de pensar de estos conductores… y te prometo una cosa… que seguirán perdiendo puntos.. seguro… pero cuando lo hacen, saben perfectamente la responsabilidad que adquieren…
    Un abrazo para tu marido y un fuerte beso para tí.
    salvapeinado

  4. Flor Zapata dijo:

    Algunos me han hecho comentarios sobre este post pero a través del correo:
    “Buenas noches Flor,

    Me ha encantado tu post.

    Nosotros acá en la policia autonómica de Catalunya no tenemos ni cupos ni plus ni nada. Salimos y hacemos nuestro trabajo lo mejor que sabemos. Mikel”

  5. Flor Zapata dijo:

    Y este me parece muy bueno. Me lo ha mandado mi amiga Tere desde América:

    “Desgraciadamente la gente hoy en día mide las cosas por el lado ECONÓMICO …pues eso es lo que hacxe la polícía aquí para imponer una ley que se sembró a fuera de MIEDO A PERDERLO TODO.

    Aquí hay policía en grandes cantidades…cada uno anda solo en un coche..porque las compus y radares no le dan espacio para alguien más….pues bien…ellos estan parados o rodando (por lo general rodando) los radares encendidos y al menor error….las luces y te paran…las manos al timon (sin argumento porque te esposan y te vas detenido) te hacen la prueba del alcohol…Si ES POSITIVO …

    TÚ …….: Vas detenido y si es primera vez te pasas 8 horas en la prisión (no en la estación) junto con todos los delincuentes, pues al final tu estas jugando con la vida de los demás…por tanto eres un asesino pasivo. y debes pagar un bound (fianza de 800 dólares)

    EL COCHE: Se queda detenido, va a un depósito y cuando TÚ salgas tienes que pagar: La grúa y el tiempo en el depósito.

    DESPUÉS: Quedas citado para Corte..(tribunal) Tienes que pagar un ABOGADO que no te cobrará menos de 1000 dólares …pero si vas si él….también sales perdiendo….

    DESPUÉS DE CORTE…. Si es primera vez…..Tienes que presentarte todos los meses en la Unidad y pagar una cuota….además hacer trabajo comunitario que son como 100 horas o más…esas se hacen limpiando calles o en centros comunitarios ayudando a personal..

    Te queda en el record POR MUCHOS AÑOS …Y EL SEGURO DE AUTO te sube a cifras astronómicas y si en ese plazo (creo que son cinco años) te vuelven a coger con alcohol en sangre …Puedes cumplir hasta cinco años de privación de libertad y con un buen abogado (que un amigo nuestro lo puso) Le costó 10 mil dólares….EL ABOGADO a cambio se quedó en la calle con estas condiciones.

    1…Sin licencia por un año

    2. Después de ese período le instalaron un dispositivo al coche que el tiene que soplar antes de arrancarlo …Si tiene alcohol ..NO ARRANCA.

    Si es otra persona la que sopla NO ARRANCA ..E inmediatamente se activa un dispositivo que un patrullero llega hasta el lugar donde tienes el coche aparcado y te cobra 500 dólares para activarlo o se llevan el coche. y si tu intentaste burlar la seguridad y estas con alcohol en sangre…PRUEBA DE QUE VIOLASTE LA LEY …Y TE VAS DE CABEZA A LA CARCEL..

    Los afiches que anuncian para que no bebas solo dicen…

    IF YOUR YOU DRINK, YOUR LOSE

    SI TU BEBES, TÚ PIERDES.

    Oye Flor…. Es triste….pero la parte Económica hace reaccionar a muchas personas…

    Tery
    Michel’s Mom Forever”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>