Retrato de Helena

 «Hola, me llamo Helena Castillo y nací en Madrid pero vivo en Alcobenda y voy a un colegio de la moraleja. Soy alta, morena de piel y de pelo no soy ni gorda ni flaca, mis ojos son de color marrón. me gusta la natación, el tenis, el teatro y la musica sobre todo la clasica me gustan los niños pequeños sobre todo cuidarlos ¡ah! tambien me gusta patinar voy todos los sabados a patinar.Si me enfado con mis amigas intento aclararlo y volver con ellos.No soy ni friolera ni calurosa.tengo 10 años, el 29 de mayo es mi cumpleaños, mi horoscopo es geminis. Mi asignatura preferida es plastica y Naturaleza. Me gustan los objetos de antiguedad y las iglesias, puentes, fuentes…etc.

retrato

Descripción realizada por Helena, pegada en una cartulina

 

Hoy habría cumplido 27 años. Es el séptimo cumple sin ella.

Tenía 10 años cuando hizo este retrato de sí misma. He tratado de transcribirlo tal como podéis apreciarlo en la imagen.

En ese momento le gustaban las cosas que le gustaba a sus padres: los monumentos, las antigüedades, las cosas antiguas… lo que le mostraba una madre  licenciada en Historia del Arte. Una madre cansina que daba con ellas las clases que nunca impartió.

Le gustaban los niños pequeños, sobre todo cuidarlos… Vanessa, padres de Julia,  madre de Vicki.

Si tenía problemas con sus amigas procuraba aclararlos…

Ayer, hablaba con la que pudo ser su tía política, vive en otro país, y me preguntó si iba a hacer algo. En donde ella reside dice que hacen fiestas y brindan por ellos como si estuvieran vivos. NO, no voy a hacer nada, le contesté. Ya lo intenté otro año y vinieron sólo tres de sus amigos. En nuestra cultura se habla poco de los muertos, se les entierra lo antes posible, el duelo, cara al exterior, dura poco, lo imprescindible,  y no se vuelve a preguntar para no recordar, para no hacer sufrir…

Hoy no busquéis en este blog un post sobre seguridad vial. Hoy es su cumple aunque, curiosamente, ella que lo tenía todo siempre recogido con anticipación, en su agenda, no estaba escrito y sí el de otros.

Ella que se hacía mil calendarios, que apuntaba el día que venía, el día que se marchaba,  las clases, cuando llegaba su amor y la familia de éste, cuando se iban, no registro su cumple…

Marzo

Abril

Hoy, más que nunca,  este blog es por y para ella. El alcohol que otro tomó, a ella la mató en un mal llamado accidente de coche.

florero

(Las calas de Helena y el lazo de las víctimas de accidentes de tráfico)

Helena, la hija que no tengo. Mi chica.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena. Nadie sin ella.

 

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Aniversario/Conmemoración, Muertes en carretera, Seguridad Vial, Sentimientos, Víctimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Retrato de Helena

  1. Deyanira dijo:

    Querida Flor, madre de Helena, sí eres alguien aunque no esté ella: una madre sin hija, una mujer diferente a la que fuiste, pero tú. Y tú eres mucho. Tú eres.

    Helena no quiere que te pegues a su ausencia y te diluyas. Tú tampoco lo harías si ella estuviera aquí.

    Ay, amiga, cómo duele no tenerlos. Hoy lloro contigo. No tengo nada para darte, excepto estas palabras de amiga-hermana en el dolor, la compañía solidaria y las lágrimas compartidas.

    Las dos somos una sombra de lo que fuimos, pero juntas tal vez podamos. NO te rindas.

    Un abrazo de oso.

  2. Montse dijo:

    Qué niña más mona criaste, Flor, de eso si que tienes que estar orgullosa, de cómo era cuando se fue. Y ahora es ella la que cuida de ti desde donde esté, que es una certeza que no siempre te ha de llegar pero que también te alienta. Un abrazo en un día tan especial. Montse.

  3. Pepe dijo:

    Hola Flor,
    En este día ni las palabras de aliento sirven de nada, ¿verdad?, pero decirte que estamos contigo y te enviamos toda la fuerza del mundo para seguir adelante, aunque la fuerza ya te la envía Elena para seguir el día a día.
    Un beso.

  4. Virtu dijo:

    Helena seguro que está celebrándolo por todo lo alto con sus nuevos amigos, habrá fiesta de globos y confeti, y una enorme tarta de fresa y chocolate.

    Un besazo Flor.

  5. Esther, madre de Juan dijo:

    Me encanta ver los trabajos que hacían cuando eran pequeños. Juan hacía muchos dibujos y mi padre tenía muchos guardados. Hace poco encontré en la casa de la sierra, su nombre escrito en un ladrillo de la chimenea y creo que lo hizo poco antes del mal llamado accidente porque nunca lo ví y está bastante visible.
    Todos los años celebro su cumpleaños con sus amigos, pero este año se lo encargué a su hermana porque esta vez me sentia con menos ferzas que el año pasado.
    Creo que siempre nos servirá cualquier pretexto para recordarles de una forma especial y no levantar cabeza.
    Ánimo Flor porque esto nunca se va a acabar, pero tenemos que seguir.
    Un besin.

  6. Mercedes dijo:

    Como dice Virtu, seguro que Helena está celebrándolo allá donde esté, con otros amigos….otro «algo» que desde aquí no podemos ver, ni siquiera intuimos qué es….

    Pero tiene que ser así Flor, tiene que ser…tengo que pensar que allí el hada Helena está cuidando también de mi pequeña….tengo que pensarlo así, porque si no….me muero

    Un besazo enorme

  7. Laura dijo:

    Me acordaba aún de aquella parte de la redacción que decía «no soy friolera ni calurosa». Es curioso que aquella cosa me causase tal impacto que la recordase con los años…

    Quizás porque yo sí he sido bastante friolera…

  8. Le gustaban los niños pequeños…Que «suerte» tiene Helena de estar con Julia, de cuidarla, de poder abrazarle y jugar juntas entre las nubes de algodón de azucar.
    Eso es lo que nos queda y a lo que debemos aferrarnos mientras estemos aquí.
    Cuando estemos junto a ellas le diremos a el padrino de Julia que elabore una de sus magníficas tartas de 3 variedades de chocolate y lo celebraremos con ellas. Entonces tendremos todo el tiempo del mundo y nada ni nadie nos apartará de ellas.
    Mientras tanto, intentemos sobrevivir de sus recuerdos y de tanto amor que nos dieron.
    Cuanto les echamos de menos, ¿verdad?
    Abrazos desde el dolor más grande que pueda sentirse.

  9. isabel dijo:

    Hola Flor. Poco puedo decirte que no hayas oído ya . Sabes que te sigo y te apoyo para que no desfallezcas. Te mando mi cariño en éste día especial. Un abrazo desde Pucela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *