Los jóvenes de Brenes, Sevilla

 (Post escrito el 6 de mayo de 2008, por FZ madredHelena)

 Cada puente que existe en este país se produce un juego macabro. Un juego que yo le he puesto el nombre de «Tiro al Puente». Sí, como tiro al plato.

Todos iniciamos esos días de descanso, de alegría, de viaje, con la sensación, al menos los que hemos sido víctimas así lo pensamos, de ¿Cuántos caerán este puente? Y uno a uno vamos pasando por las carreteras sin saber quién puede ser el objetivo de la puntería certera que coincida con nuestro coche.

En una gran mayoría, no será responsabilidad nuestra por más cuidado que llevemos, puede ser que en ese momento no seamos el plato que nos crucemos con un tiro producido por los que no repetan la vida de los demás, conduciendo sin carné, a mayor velocidad de la permitida, haciendo adelantamientos en zonas imposibles, conduciendo con  alcohol o con cualquier otra droga, etc. 

Este puente, para vergüenza de unos, desgracia de otros y culpa de todos, hemos tenido igual o mayor número de platos rotos que el año pasado, por más que los que emiten las noticias se empeñaran en decir en principio «nuevamente se produce un descenso de víctimas, el menor número desde 1994» o algo así no recuerdo exactamente el año.

¡Pero qué descenso,1? ¿Tres víctimas menos?

Este iba a ser mi comentario sobre las víctimas de este puente, pero la noticia de la muerte de los jóvenes de Brenes me tiene impactada.

Las noticias siguen dando cifras como si sólo fueran eso, números, pero no es así. De esos 39 muertos, 4 eran jóvenes, 3 de ellos primos. Con edades de los 18 a los 21 años. Aún no habían empezado a vivir.

No conozco las causas y en este momento no las necesito, sólo me preocupa que 4 jóvenes ya no están aquí y el dolor de unos padres que se unen a tantos otros en este camino, en esta carretera de dolor.

Tengo ya demasiados artículos sobre jóvenes que van quedando en la carretera que podría relacionarlos con cualquiera de ellos: «los jóvenes de Villanueva del Pardillo«, «morir antes de los 20», «los jóvenes de Alaior«, etc.

Elegid cualquiera.

Pero me siento inútil, triste, defraudada, porque creo que los jóvenes no llegan hasta aquí para leer lo que escribo. 

J.C.G.V 21 años

G.G.D   19 años

A.M.M.G 18 años

A.F.T.B   21 años

Sigo diciendo que me parece horrible tener que poner iniciales, pero es lo que tengo.

Quiero nombrar también aquí a los fallecidos del otro accidente más grave ocurrido en Córdoba. Murieron 3 personas con edades de 12, 25 y 37 años. Pero lo que más me impactó fue ver en las imágenes que uno de los coches siniestrado, llevaba una «L». No lo pude evitar, me puse a llorar.

Queridos familiares de todos estos jóvenes, vuestro dolor es el mío, porque antes, ya fui yo.

Un abrazo, Flor  Zapata Ruiz, madre de Helena.

 

 

(Este artículo debería llevar como foto las calas de Helena, por referirse a muertos, pero he decidido que lleve los dos iconos de este blog, el ¡Quiero Conducir… y las calas. Es decir, Vida y Muerte)

www.quieroconducirquirovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Antiguos escritos, Concienciación, Muertes en carretera, Reflexiones, Seguridad Vial y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *