Los puntos negros

(Post escrito el 9 de febrero de 2009, po FZ madredHelena)

Ayer, cuando estaba tratando de contestar  a una madre que perdió a su hijo el pasado 18 de octubre en la maldita M-607, recibía una llamada alertándome de que había un programa de televisión en el que estaban hablando de accidentes de tráfico. Se trataba de un documental del programa Crónicas, de la “2” de Televisión Española.

 Hoy, después de una noche tortuosa, como casi todas, pero, además, con el pesar de una nueva madre que llega hasta uno de mis blogs buscando noticias sobre el accidente de su hijo y se encuentra que hay un testigo que escribe sobre ese accidente y descubre que su hijo no murió en el acto, lo primero que hago es buscar este documental para poder verlo completo.

Lo último que veía anoche de este documental,  era el caso de “La Aparecida”, en la N- 340 Alicante-Murcia,  lugar donde se llevan contabilizados,  a fecha Agosto de 2006: 13 accidentes y 26 víctimas.

Pensaba titularlo “Nadie aparece en la Aparecida”, porque es tremendo que durante años se sigan produciendo víctimas y siga existiendo ese punto. Que ninguna administración tome una decisión y ponga los remedios necesarios para que no sigan muriendo en ese lugar.

Hoy, después de ver el video completo, ya veo que existen muchos más lugares de “No aparecidos”, más bien de “desaparecidos”.

 La decisión de señalizar los puntos negros no va solucionar gran cosa. Sí, hará que muchos conductores pongan más previsión, levanten el pie del acelerador, pero si ese punto sigue existiendo, seguirán habiendo muertes.

 Si se consigue que el escrito que elevaron los fiscales de Seguridad Vial al Fiscal General del Estado para  que los responsables de un trazo de la carretera, el mantenimiento, los sanitarios, respondan de sus actuaciones, quizás entonces se consiga que las administraciones, los ayuntamientos, etc. comiencen a modificar estos puntos, no se conformen con señalarlos.

 Os invito a ver este magnífico documental de Crónicas, “Atención, punto negro”:

 http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#402806

  También os invito a denunciar los puntos negros y las deficiencias que conozcáis a través de Autopista.es en su sección de “Denuncia puntos negros:

 

 Como ya he dicho en otros de mis escritos: Todos responsables,  todos implicados.

 Mi hija murió en la M-607. En este caso el punto negro fue la actuación de un conductor irresponsable que lo hacía bajo los efectos del alcohol, pero esta vía acumula cantidad de muertes y accidentes. Los GPS detectan 3 puntos negros seguidos, dice el informe de Crónicas. La señal de tráfico que figura en ella es M-607 velocidad limitada a 100, pero aún así, los siniestros siguen produciéndose.

 Es cierto que un gran número de los “mal llamados accidentes” se producen por errores humanos, por violencia vial, por mala educación, por irresponsabilidad,  pero en España existen más de 900 puntos negros; más de 800 tramos peligrosos; el 60% de los accidentes se producen en estos tramos peligrosos y 7 de cada 10 víctimas se producen por el mal estado o diseño de las carreteras. (Fuente Crónicas)

 Éste es también un tema de Salud Pública. Nuestros gobiernos, el de ahora y los que vendrán después, son responsables también de nuestras pérdidas.

Gracias al equipo de crónicas por este documento.

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

 Este fin de semana, 8 muertos en las carreteras.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, Muertes en carretera, Puntos negros y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *