Este post es un poco tardío, pero por diversas causas, no lo pude hacer antes.
El mes de Noviembre, cierra las actividades en memoria de las víctimas de tráfico con la carrera de Ponle Freno. Una carrera, para algunos, un evento deportivo más, y para otros, una forma de recordar a nuestras víctimas. Y aunque Ponle Freno se esfuerza para que esta carrera cada año esté dirigida y en pos de las víctimas, donando lo recaudado para alguna asociación o la investigación de los daños sufridos por las víctimas de siniestros viales, estoy convencida de que no todos los que participan lo tienen en su pensamiento.
Pero hay víctimas que sí, y cada año, ahí están, corriendo, por sus víctimas, y por algunas más.
Sólo he podido estar presente en una de esas carreras. Fue en el 2012, el año en el que en el anuncio se decía «yo corro por…» Incluso uno de los que salía en el anuncio decía «Yo voy a correr por Helena». Era la cuarta carrera de Ponle Freno, pero mi estado de salud no me ha permitido correr ninguna más, ni siquiera hacer el recorrido andando, como lo hice en aquella ocasión.
Pero cada año tengo la suerte de tener a alguien que corre por Helena. Y este año no ha sido menos.
Mi amiga Oliva, la madre de Lola, que murió en el carril Bus VAO de la Carretera de la Coruña, con su equipo, su familia, cada año ahí está. Y además de ir con la foto de Lola, siempre le acompaña la foto de Helena.
Y este año, tuve la gran suerte y honor de que la cantante Diana Navarro, hiciera la carrera y lo hiciera como homenaje a Helena. Tal como anunció en su muro de Facebook.
No sé cómo agradecer estos detalles. A mi compañera Oliva, compañera de desgracia y de lucha. Y especialmente a Diana Navarro. Gracias, preciosa.
Pero también hubo otros familiares que corrían por sus víctimas:
Si de verdad todos los que hacen esta carrera fueran conscientes de que es algo más que una carrera, que es una forma de implicarse y comprometerse con la seguridad vial, con una conducción responsable, yo lo agradecería aún más que ese dinero que se dedica a la investigación. Porque, entonces, esas 20.000 personas que han corrido este año, significaría que serían 20.000 conductores responsables en nuestras carreteras.
Ponle Freno a los siniestros viales.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.