El Futuro del Día de las Víctimas

12187774_807067109401887_2653648909038967617_n

Echando la vista atrás y recordando días mundiales en recuerdo de las víctimas de tráfico, con mayor repercusión mediática, me viene a la memoria que en cada evento que se celebraba había un representante político (concejal, alcalde, director de la DGT, fiscal de seguridad vial…)

Llegó un momento que hubo una implicación política.

Pero después de diez años, la división de las propias víctimas, la desilusión de las mismas, la decepción ante los resultados judiciales en los hechos de tráfico, los pocos resultados a las peticiones de las víctimas, ha llevado a que muchas de las víctimas hayan abandonado la lucha reivindicativa, a pasar del político de turno y dedicarse, exclusivamente, a recordar y homenajear a sus víctimas.

Y si no hay político, no hay foto.

Me ha llamado la atención, que la bandera de esa reivindicación, en algunos lugares, la han tomado policías, especializados en seguridad vial, y dedicados a esta enseñanza en los colegios, propiciando eventos con niños y dedicados al día de las víctimas.

Y los niños, receptivos siempre, se han volcado.

Siempre he dicho que un niño educado es un futuro conductor concienciado, y cada día me reafirmo más.

12032019_1474913346150739_4416259822656938129_n

Ricardo Alemán, con su concurso de dibujo de seguridad vial o los policías de educación vial de Isla Cristina, con los alumnos de 6º, han llevado a cabo unos homenajes distintos, positivos, y especiales, por ser una forma más de concienciar a los futuros conductores.

12243170_1057219937663844_6067616757784967815_n

Entre las víctimas hay un deseo: que haya un día en que este día no sea noticia, no haya que conmemorarlo. Eses día sería posible cuando hubiera “cero víctimas”. pero por ahora es un deseo utópico.

Pero yo no pierdo la esperanza. Creo firmemente, que esos niños educados en seguridad vial, propiciarán ese mundo de cero víctimas. Son el futuro.

12063828_1474913906150683_2738496707311029592_n

Y los demás, tenemos que facilitar ese futuro. Por ello, y a petición de esas personas que de forma desinteresada y altruista dedican su tiempo a enseñar y concienciar a esos pequeños, yo he intentado ponerme en los zapatos de esos niños y he colaborado con estos escritos:

12246814_1057219850997186_4361329227381993966_n

Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Reina María Cristina de Isla Cristina

 

12243439_953104188090560_4842859673370692020_n

Alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de CEIP María Moreno. Villanueva de Córdoba

Manifiesto de los niños

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, los niños pedimos a nuestros gobernantes, políticos y padres:

  • Que como futuros ciudadanos y futuros conductores, son responsables de nuestra educación en seguridad vial.
  • Que Tienen la obligación de hacer más seguras nuestras calles y carreteras, manteniéndolas en buen estado.
  • Que los pasos de cebra tienen que estar bien señalizados y pintados con pintura no deslizante.
  • Que los semáforos de nuestra ciudad tienen que estar programados, con el suficiente tiempo para poder cruzar sin tener que correr, nosotros y nuestros abuelos.
  • Que por nuestra seguridad, no deben conducir con alcohol u otras drogas, mantener siempre una conducción atenta y responsable, respetar las señales, y no ir a más velocidad.
  • Que tienen que crear leyes que castiguen a aquellos que ponen en peligro nuestras vidas con un coche.
  • Que creen “caminos seguros al cole”, para que podamos ir hasta ellos andando o en bicicleta, de una forma segura.
  • Que se comprometan a dejarnos un mundo mejor sin tanta contaminación ni violencia vial.
  • Que todos somos peatones, pero tienen que pensar que nosotros somos los más débiles.
  • Que aceptamos la palabra “Siniestro” para definir los “accidentes” que se pudieron evitar. Y si se pudo evitar, no es un accidente.

Y que nosotros nos comprometemos a aprender todo lo necesario en la asignatura de Seguridad Vial, para ser buenos y responsables conductores.

Por nuestra vida y la de todos, así os lo pedimos.

Y Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, víctima de siniestro vial, apoya este manifiesto de los niños.

Y a los padres que asistían a la entrega de premios del concurso de dibujos de Seguridad Vial propiciado por Ricardo Aleman en Roquetas de Mar,  también les he pedido:

12243485_10201011423084158_5872796951980516808_n

CARTA A LOS PADRES, EN EL DIA DE LAS VICTIMAS DE TRÁFICO

 

Queridos PAPÁS Y MAMÁS:

Sé que hoy, muchos de vosotros, estáis ilusionados y admirados por los dibujos que han realizado  vuestros hijos. Por ahora es todo como un juego, pero en el futuro, estos niños serán conductores y serán más responsables que los conductores de hoy.

Hay muchas personas intentando que vuestros hijos tengan nociones de seguridad vial, acorde a su edad, y vosotros debéis apoyarles y continuar su labor.

Porque vosotros sois el espejo en el que se mirarán ellos durante mucho tiempo. Devolverles una buena imagen.

Yo tenía una hija,  mayor que vuestros hijos, pero para mí siempre seguirá siendo mi niña, pero la mato un conductor borracho.

No podéis imaginar el dolor que produce perder a un ser querido en los mal llamados accidentes de tráfico. Y perder un hijo es lo peor. ¡Que nunca os veáis en ese trance!

Mi hija, ahora, es una mariposa, un hada, el hada Helena de ese cuento que acabáis de escuchar. Esa es mi forma de traerla, nuevamente, a este mundo, y de concienciar, para que no les pase a otras madres.

Hoy quiero pediros que, vosotros que tenéis futuro, hagáis lo posible porque ese futuro no se corte para vosotros y los vuestros, y de paso también para los demás.

Por todo ello, quiero compartir con vosotros este manifiesto, en el día de las víctimas de siniestros de tráfico

Recordad papás y mamás:

  • Que el alcohol mezcla mal con la gasolina. Que la velocidad mata. Que las drogas te ponen, pero te sacan de la carretera. Que el teléfono, en el coche, te desconecta del mundo. Y que las distracciones se pagan muy caras.
  • Que sois los responsables de que vuestros hijos vayan  con el cinturón abrochado y en sillas acorde a su altura y peso.
  • Que sois los primeros profesores de seguridad vial con los que vuestros hijos aprenden las señales de tráfico y especialmente los semáforos
  • Que en el coche, y con niños, los cinco sentidos son pocos.
  • Pedid a los colegios que enseñen seguridad vial a vuestros hijos, para que en el futuro sean buenos conductores. Nosotros, las víctimas, no nos cansamos de pedirlo a nuestros gobernantes, con poco éxito por ahora. Pedimos una asignatura obligatoria durante toda la edad escolar.
  • Exigid buenas carreteras y la eliminación de puntos negros.
  • Y por favor, no lo llaméis accidente de tráfico. La mayoría son evitables, y si se pudo evitar, no es un accidente.

A vosotros, peques, pediros que, no os olvidéis:

  • Cuando montéis en bici, siempre con casco.
  • Cuando tengáis que cruzar una calle, siempre por los pasos de cebra y mirando antes a ambos lados.
  • Y si es por un paso con semáforo, siempre cuando esté en verde.
  • Cuando vayáis en autobús, al cole o de excursión, portaros bien para no distraer al conductor.
  • Y siempre con el cinturón abrochado.

Benjamín Franklin decía “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,  involúcrame y lo aprendo”. Y yo os digo que todos debemos estar  implicados y comprometidos en la lucha por disminuir el número de víctimas de los siniestros de tráfico, entre todos, podremos evitarlos.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Ojalá el próximo año haya más eventos de este tipo y menos de víctimas, porque no las hubiera. No tendremos esa suerte, pero intentémoslo.

Gracias, Ricardo,  Carlos Ruiz, y Bernardo Álvarez, por acordaros de mí para poner mi granito de arena. Gracias, por los globos con el nombre de Helena. Gracias, porque mientras escribo, sobrevivo. Un abrazo.

Y gracias a todos los compañeros víctimas que en distintos eventos han recordado a mi hija.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Aniversario/Conmemoración, Concienciación, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Futuro del Día de las Víctimas

  1. Flor que fuerte la experiencia que te dejó sin tu hija, sin embargo, me parece que canalizarlo de esta manera y tratando de que otros no pasen por el dolor que tu pasaste, es una iniciativa digna de admirar. Además de los consejos que das a los padres para que manejen con conciencia, les recomendaría también que, procuren que cuando sus hijos deseen aprender a conducir, tomen clases y practiquen muy bien, para que al salir a carretera no sean un peligro paras sí mismos o para los demás. Un abrazo y mi saludo sincero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>